.
Esteban Maya Ramos, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia
INDUSTRIA

“Dependiendo grados de alcohol, el aumento del aguardiente puede ser hasta de 48%”

miércoles, 21 de enero de 2026

Esteban Maya Ramos, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia

Foto: FLA

Esteban Maya Ramos, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, indicó cuál sería el precio final del aguardiente tras la expedición del decreto que aumenta la carga tributaria

Esteban Maya Ramos, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, indicó que el precio final del aguardiente puede subir hasta 48% con el decreto que aumenta la carga tributaria en el marco de la Emergencia Económica.
Indicó que sería una garantía fundamental que, mientras la Corte Constitucional estudia la exequibilidad de la medida, se apruebe una medida cautelar que permita al mercado funcionar con la estructura fiscal que regía hasta antes del ajuste exigido por el Gobierno nacional. También, reconoció que el “incremento puede golpear con más fuerza la demanda del guaro”.
¿Cuál será el efecto de la subida en la carga tributaria para los licores?
Un aumento tan desconsiderado aumenta el precio final de los licores, propicia la venta de productos de contrabando y adulterados y afecta la demanda hacia el producto legal.
Si se afecta la demanda, obviamente caerán los ingresos de la FLA y nosotros teníamos previsto crecer 5% con respecto al año anterior.
Si vendiéramos lo mismo que el año pasado (73,2 millones de unidades), solo por impuesto al consumo habría que girarle $720.000 millones a la Nación. Este es un golpe para las rentas departamentales, para su autonomía fiscal y para la salud y la educación, que son las áreas a las que deben destinarse los recursos recaudados por la venta de los licores formales en todo el país.
Por ende, el rubro que la FLA le transferiría a la Nación, básicamente, iría a engrosar esa burocracia que tanto daño le hace a la credibilidad de las instituciones y, obviamente, a las regiones.
Esteban Maya Ramos, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia
FLA
¿De cuánto sería el incremento en un licor como el aguardiente?
Dependiendo de la línea y sus grados de alcohol, el consumidor final deberá asumir un aumento de entre 44% y 48%. Por ejemplo, una botella de 750 ml de Aguardiente Antioqueño tapa roja pasaría de ser facturada en $40.000 a $60.000. Y en Ron Medellín el incremento estaría por el orden de 48%.
¿Qué esperan de parte de la Corte Constitucional?
Queda la posibilidad de que la Corte Constitucional, de manera preventiva, dicte una medida cautelar mientras revisa de fondo el Decreto del Gobierno; así podríamos vender a los precios de mercado sin el incremento abrupto que pretende aplicar el Gobierno a través del impuesto de consumo y del IVA.
¿Un licor como el aguardiente quedaría en desventaja frente a otras subcategorías?
Aunque el aumento cobija a todos los licores, efectivamente sí hay una desventaja para nosotros, porque el aguardiente es un producto más competitivo en precio y, obviamente nos pesa más el incremento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/05/2026

Grupo Nutresa y Celsia harán sus llamadas de accionistas para el primer trimestre del año

Al mismo tiempo la empresa más grande de Colombia, Ecopetrol, revelará sus resultados financieros para este mismo periodo

Salud 11/05/2026

A la Clínica Juan N. Corpas, de Bogotá, le impusieron medida cautelas por presuntas fallas

Según la Supersalud, hay inconsistencias entre la capacidad instalada real y la reportada en el Reps. Tambián habría mal manejo de medicamentos

Tecnología 12/05/2026

“Lanzaremos una unidad de negocio enfocada en el área de marketing deportivo”

Hernán Peña, director ejecutivo de Omnicom Media Group Colombia, habló del crecimiento de la compañía en el país y del negocio que anunciaron a finales del año pasado