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SALUD

“El mecanismo de salida en salud, para dar tranquilidad a usuarios, son las prepagadas”

jueves, 11 de septiembre de 2025

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar

Foto: Compensar

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar, aseguró que el nuevo servicio es hasta 25% más económico comparado con otros planes del mercado

En medio del auge que está teniendo la medicina prepagada, donde ya son 1,4 millones de afiliados con este servicio, un alza de 37% entre diciembre de 2022 y junio de 2025, Compensar fue el más reciente jugador que se sumó a esta categoría.

Su director general, Carlos Mauricio Vásquez, habló de la expectativa con este nuevo servicio en medio de la crisis que vie el sistema de salud.

Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar
Compensar

¿Cómo fue el proceso para lanzar el servicio?

Desde que empezó esta crisis en profundidad, veíamos que si el sistema colapsaba era importante tener un mecanismo de salida, que permitiera que los usuarios tengan la tranquilidad de la prestación y el único vehículo que nos lo permitía de manera directa, porque no somos aseguradores, era la medicina prepagada. La autorización tardó tres años. Una vez tuvimos la aprobación de la SuperSalud fue realmente rápido, de cuatro a cinco meses, para la especificación de los especialistas y tener una red implementada, autónoma e independiente que permitiera la prestación del servicio.

¿Cuál es la expectativa que tienen en afiliados?

Que los usuarios entiendan que ante la crisis del sistema es importante tener una alternativa que no dependa de los recursos públicos, porque no podemos garantizar que vayan a ser utilizados por la vía de las EPS. Entonces, un usuario que quiera garantizar la tranquilidad de su servicio, debería poder migrar a la medicina prepagada de Compensar.

LR

¿Cuál es la meta de participación en este plan de voluntario?

Queremos que la gente se sienta tranquila, que sienta que sí vale la pena migrar. Porque nuestro principal competidor es el plan complementario, que es el mejor producto del mercado. Entonces, si los usuarios deciden migrar será un indicador de éxito. El complementario apoya el POS (Plan Obligatorio de Salud), y si está en riesgo el sistema, lo que no tenga esa dependencia del sistema público, es lo que garantiza la tranquilidad.

¿Cuántos afiliados hay en el plan complementario?

Unos 270.000 usuarios, después del retiro de regiones. Esperamos que los usuarios que tienen plan complementario, u otras medicinas prepagadas más caras e inestables, consideren la opción de Compensar. A los usuarios que conocen la calidad de los últimos 30 años, le pedimos que apelen a eso, si Compensar ofrece este servicio no es ni por negocio, ni por nada distinto a que consideramos que es la única alternativa sostenible para garantizar la salud a futuro.

LR

¿Cuál es el diferencial frente al plan complementario?

El principal es que la medicina prepagada es un modelo de futuro, que inicia por la prevención en serio, que el usuario se autocuide y por eso se va a mezclar con los servicios de la caja de compensación de bienestar, recreación, turismo, vivienda e incluso de crédito. Cuando la persona necesita atención en salud, puede contar con todos eso como parte de los servicios de que está pagando, eso le va a dar un plus, porque tendrán mecanismos diferentes al medicamento para tratar su enfermedad. Además, hay beneficios adicionales.

LOS CONTRASTES

  • Ivonne OrozcoCEO de Keralty y pte. Colsanitas Prepagada

    “Indudablemente, la demanda de planes de aseguramiento en salud ha venido creciendo ante los desafíos que atraviesa el sistema público de salud en Colombia”

¿Hay beneficios para los afiliados al plan complementario?

Sí, mantienen la afiliación y antigüedad independientemente del estado de salud, ya que en las prepagadas se tienen en cuenta preexistencias. Y tener el bono más barato del mercado, entre 15% y 25% más económico.

¿Cuál es la cobertura?

Evaluamos dónde están las familias y beneficiarios de los afiliados y son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali.

¿Cuál es la visión del sistema a largo plazo?

Desafortunadamente, los usuarios van a tener que pagar más por menos servicios, independientemente del gobierno.

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