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EMPRESAS Entrecortes se mete al negocio de vender carne online
viernes, 21 de febrero de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A partir de este año, comerse una carne de alta calidad no será una experiencia que se viva solo en los restaurantes. Tras la alianza que hizo la firma colombiana Entrecortes con la procesadora de cárnicos estadounidense Cargill, la adquisición de piezas de res súper premium se podrá realizar a través de internet.

Carlos Galvis, gerente Comercial de Entrecortes, explicó que la compañía espera que 60% del total facturado este año provenga de esta actividad en línea.

¿Cómo surge Entrecortes?
Es una empresa 100% colombiana que fue creada por dos amigos, quienes en sus recorridos por diferentes países tenían grandes experiencias en consumo de carnes de muy alta calidad, pero cuando estaban en Colombia no encontraban el mismo producto. Esta firma se enfoca solo en la importación de carnes premium o High Choice Prime, provenientes de Norteamérica.

¿En qué consistió la alianza que firmaron con Cargill?
La multinacional de origen estadounidense posee una de las plantas más grandes de procesamiento cárnico y logramos con esa firma una alianza para comercializar de manera exclusiva en Colombia la marca de carnes Sterling Silver Premium.

¿Qué diferencias tiene con otra carne de calidad que se venda en el país?
Precisamente, que no se vende en Colombia. Hicimos un estudio hace dos años y notamos que a Colombia se estaba importando una carne tipo Select, que dentro de los estándares internacionales es de las más bajas en calidad. Nuestra carne está garantizada por el departamento de Agricultura y Cargill en Estados Unidos. Se hace un escaneo de las piezas para controlar el marmoleo y el color, y según eso, se clasifica. Es un producto que es muy escaso. De la ganadería estadounidense (con un contingente de 45 millones de cabezas de ganado), solo 12% cumple con características de esta alta calidad.

¿Qué hará puntualmente Cargill en la alianza?
Esta empresa no había hecho una incursión directa en el mercado latinoamericano. Recientemente abrió en México y tenía mucho interés en Colombia. Tuvimos una reunión con ellos y encajamos perfectamente en su modelo de negocio de procesamiento de carnes. Además de Colombia, vamos a llevar esta carne de calidad a Perú, Ecuador y Bolivia a partir de 2015.

¿Cómo operan en Colombia?
Tenemos una oficina propia en Colfríos, en Fontibón. Ellos nos hacen el almacenamiento pues nuestros procesos de logística y distribución son tercerizados. El producto que llega de EE.UU. lo procesamos en el Frigorífico Guadalupe para sacar las piezas al tamaño y corte requeridos, especialmente, pensado para las parrillas y los restaurantes.

¿Cómo le va a llegar esta carne al consumidor final?
Las carnes ya se pueden degustar en algunos restaurantes gourmet de la ciudad o especializados en carnes, como Carbón de Palo, La Fama Barbecue y Cacho y Pepe, entre otros. Pero también se puede comprar a través de nuestra tienda online (www.entrecortes.co). El cliente recibe nuestro producto empacado por piezas unitarias de entre 400 y 500 gramos cada una a una temperatura de menos 18 grados.

¿Hay un mínimo de piezas?
No. Si solo quieres dos, esas dos piezas son las que llevamos.

¿A qué precio se venden?
Nos estamos posicionando en un precio muy bien frente a la calidad de la carne importada: desde $30.000 hasta $60.000 por kilo. Y lo logramos gracias al volumen que estamos trayendo.

¿Cuánto creen que van a vender este año gracias al acuerdo?
Creemos que podemos vender 20 toneladas mensuales. Estamos difundiendo cortes como el reb-eye, new york y las entrañas.

De la facturación total de Entrecortes este año, ¿cuánto será por ventas en línea?
Como estamos empezando este tipo de operaciones en Colombia, la actividad representa muy poco, como un 40%. La meta es que ese índice se convierta en un 60%.

¿Tienen pensado llegar al nicho de los supermercados?
Vamos a llegar a grandes superficies, pero para empezar queremos evitar ese canal con el fin de disminuir el precio al consumidor final. No queremos que el cliente sienta una alta repercusión en el precio y por eso lo ofrecemos directamente al usuario a través de internet, eso es lo más fácil.

La opinión

Ricardo Sánchez
Presidente de Unaga
“Hay dos indicadores para determinar la calidad de la carne: la terneza y el marmóreo. Ambos componentes son de gran valor en la carne importada de Estados Unidos”.

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