.
INDUSTRIA

Entre enero y septiembre se registraron alrededor de 256.000 empresas en Colombia

viernes, 11 de noviembre de 2022

Julián Domínguez, presidente del Consejo Gremial

La agricultura y los servicios fueron los sectores de mayor repunte del indicador con crecimientos de 13,4% y 7,7%, respectivamente

Entre enero y septiembre en Colombia se crearon más de 256.000 empresas, es decir, 2,7% más que en el mismo período de 2021, cuando la cifra fue de 251.008 unidades productivas. Así lo dio a conocer el Registro Único Empresarial y Social que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras señala que “Colombia tiene un gran tesoro en sus emprendimientos. La cifra de 256.675 empresas creadas es sin duda un gran noticia para el país, por lo cual es imperativo apoyarlas para que continúen siendo fuente de empleo, bienestar y progreso".

"Desde las Cámaras de Comercio continuaremos trabajando hombro a hombro con las empresas y emprendimientos de todo el territorio nacional para que logren mantenerse en el mercado y crezcan”, agregó.

Del total de empresas nuevas registradas, 193.188 corresponden a personas naturales y 63.487 a sociedades, para una proporción de 75,3% y 24,7% respectivamente.

La mayoría de los sectores económicos presentaron incrementos en la creación de empresas. Sin embargo, la agricultura y los servicios fueron los de mayor repunte de este indicador con un crecimiento de 13,4% y 7,7%, respectivamente

De acuerdo con el dato desagregado, en la categoría de servicios, los subsectores que más contribuyeron fueron: expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento; peluquería y otros tratamientos de belleza; y otras actividades de servicios personales.

En el sector de la industria, que tuvo un crecimiento de 3.6%, los subsectores que más aportaron a la dinámica positiva se encuentra la fabricación de joyas y bisutería, la confección de prendas de vestir y la elaboración de productos lácteos.

Su contribución al empleo

El Rues indicó que cerca de 48,8% de las nuevas empresas crearon al menos un empleo. Los tres sectores con mayor participación en este indicador fueron: comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos (33,8%), alojamiento y servicios de comida (15,9%) e industrias manufactureras (11,5%).

"Por otra parte, según el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,7%), seguido por las pequeñas empresas (0,30%)", según el informe.

Confecámaras resaltó que en términos del trimestre, que comprende de julio a septiembre, la cifra fue de 83.981 empresas registradas, lo que representó una disminución de 2,6% frente al mismo periodo de 2021, donde se establecieron 86.239 unidades productivas nuevas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 24/11/2022 Warner Media y Discovery anuncian su fusión y presentan contenidos para Latam

La compañía presenta su oferta de valor y algunos de los nuevos contenidos de películas y series que ofrecerán a sus usuarios para 2023

Agro 26/11/2022 “Esperamos financiar $1,5 billones para los productores del agro el año que viene”

Nitrofert es una compañía que proyecta ser para 2024 el principal integrador de la cadena del agro, desde venta de insumos y fertilizantes

Industria 25/11/2022 Héroes Fest se está desarrollando en Cúcuta junto a conferencistas internacionales

Durante el primer día, el evento de emprendimiento recibió más de 3.000 asistentes, lo que posiciona a la iniciativa como uno de los principales encuentros de emprendimiento de Norte de Santander

MÁS EMPRESAS