.
INDUSTRIA

Entre enero y septiembre se han creado 60.437 sociedades, 14% más que en 2018

martes, 22 de octubre de 2019

Confecámaras destacó el alza de 14,1% de las sociedades, que representan 23,3% del total de unidades creadas.

Lilian Mariño Espinosa

Según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), que reúne la información de 57 cámaras de comercio del país, entre enero y septiembre se han creado 259.026 unidades productivas con un alza de 4,2% frente al mismo periodo de 2018.

De este número, 76,7% hace referencia a personal naturales y 23,3% a sociedades, punto en el que el Gremio destaca un alza de 14,1% frente a 2018. Siendo así, las nuevas matrículas de las sociedades pasaron de 51.967 a 60.437.

“Estas cifras confirman las fortalezas del país como plataforma para los negocios y la inversión, que se corrobora con las perspectivas de crecimiento de la economía por encima de 3%. Es fundamental continuar sembrando confianza y seguir avanzando en el cierre de brechas en materia de competitividad y eficiencia productiva pues un sector empresarial fortalecido significa generación de ingresos y oportunidades de empleo para los colombianos”, expresó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Las nuevas unidades siguen siendo en su mayoría microempresas, con 99,6%, seguido por pequeñas empresas (0,35%) y medianas y grandes (0,02%).

La Entidad destacó de nuevo el crecimiento de las empresas de economía naranja, que registraron un alza de 10,3% al llegar a 7.447 unidades. A esta actividad le siguen las del sector servicios con un alza de 6% y comercio con 3,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/09/2026

SoundHound apuesta por Colombia para llevar su IA agéntica a Latinoamérica

Keyvan Mohajer, ceo de la empresa de Silicon Valley, habló sobre su negocio en IA de servicio al cliente con la colombiana Outsourcing

Entretenimiento 14/09/2026

D’Groupe lanzó Smart Event, plataforma para gestionar la operación de eventos

La solución integra finanzas, logística, inventarios, equipos, incidencias, inteligencia de negocios, clima y geolocalización en un solo ecosistema

Energía 15/09/2026

Promigas alerta por déficit de gas y plantea decisiones para recuperar la oferta

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advirtió de una caída de 12% de la producción fiscalizada de gas entre 2024 y 2025