.
INDUSTRIA

Entre enero y septiembre de este año el registro de nuevas sociedades creció 14,1%

miércoles, 23 de octubre de 2019

En este periodo se registraron 259.026 nuevas unidades productivas

Paola Andrea Vargas Rubio

De acuerdo con el más reciente informe ‘Dinámica de Creación de Empresas’, que es elaborado por Confecámaras, la creación de unidades productivas en Colombia tiene un comportamiento positivo. Esta conclusión se refleja en que “entre enero y septiembre de 2019 se crearon 259.026 unidades productivas, 4,2% más que en el 2018, cuando se llegó a 248.516”, según la entidad.

Uno de los puntos que más llamó la atención del total de compañías registradas es que 76,7% corresponde a personas naturales y 23,3% a sociedades. Esto quiere decir que “la creación de sociedades aumentó 14,1% respecto a 2018 al pasar de 52.967 a 60.437. En tanto, las matrículas de personas naturales pasaron de 195.549 a 198.589, lo que representa una variación de 1,6%”, lo que evidenciaría un buen momento económico.

Con este comportamiento positivo, la entidad concluyó que “ la dinámica de creación de empresas fue positiva indistinto del tipo de organización jurídica”.

Además, según el Registro Único Empresarial y Social (Rues), que reúne la información de 57 cámaras de comercio del país, la creación de empresas por sectores tuvo como protagonista a las actividades económicas relacionadas con el segmento de servicios que registraron con una variación de 6,%, seguido del sector comercio con 3,4% e industria 3,1%.

Otro de los puntos destacados por el informe tiene que ver con la creación de empresas en términos de su tamaño, el cual es medido por el valor de sus activos. En este punto “se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado por microempresas (99,6%), seguido por pequeñas empresas (0,35%) y medianas y grandes firmas (0,02%)”, aseguró Confecámaras.

A través de las cifras entregadas en el informe, también se destacó que “según cifras que recoge el Rues, 48,9% de las empresas creadas se constituyeron creando al menos un empleo”.

La creación de empresas en el sector de la economía naranja
De acuerdo con Confecámaras, “entre enero y septiembre de 2019 se crearon un total de 7.447 empresas de economía naranja, lo que representa un crecimiento de 10,3% comparado con el mismo periodo del año anterior. De esas, 59,7% se constituyeron en el segmento de industrias creativas, seguido por artes y patrimonio con 22,1% y las industrias culturales con 18,2%”. Además, al analizar el comportamiento de este segmento a nivel de subsectores se destaca que la mayor contribución se dio en las actividades de publicidad, diseño, artes visuales y escénicas, y audiovisuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 09/08/2022 Techo llevará a cabo su Gran Colecta Nacional para financiar obras en varias zonas

‘Por Colombia soy Voluntad’ busca visibilizar la labor que realizan varios colombianos para construir un país con oportunidades

Salud 08/08/2022 Corona lanzó en el mercado las marcas de grifería antimicrobianas Koral y Cascade

Estos grifos tienen un recubrimiento especial que ayuda a eliminar los virus, bacterias, microbios; además, ayudan a ahorrar agua

Industria 09/08/2022 Jabones íntimos, velas, cremas y bloqueadores son los nuevos productos de Ecopetrol

La compañía colombiana pretende consolidar un cosmético de origen natural que sustituya los compuestos sintéticos o minarales

MÁS EMPRESAS