.
INDUSTRIA

Entre enero y agosto de este año, producción manufacturera aumentó más de 14%

martes, 2 de noviembre de 2021

El comercio al por menor aumentó 21,1% y excluyendo combustibles, el comercio creció 20,4% durante los primeros ocho meses del año

Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del mes de agosto siguen mostrando una tendencia favorable.

Entre enero y agosto la producción y las ventas manufactureras se mantienen en terreno positivo, la utilización de la capacidad instalada registra un comportamiento superior al de hace un año y por encima del promedio histórico; los pedidos son altos, los inventarios están en niveles manejables y en el clima de los negocios se percibe una situación favorable.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la producción manufacturera aumentó 14,1%, las ventas totales 15,2% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 16,7%. Hace un año estas tasas eran de -10%, -10,2% y -8%, respectivamente.

“Hoy estamos ante una nueva realidad y no cabe duda que debemos enfocarnos en la recuperación del crecimiento económico y en mejorar las condiciones sociales fuertemente afectadas por la recesión de 2020. Sin embargo, no se trata de cualquier reactivación. La recuperación debe ser rápida y sostenible en el tiempo y esto solo se logra basándose en los nuevos paradigmas de la competitividad, que en entre otros, se enfocan en la importancia de la reducción de la huella de carbono y cómo convertirla en el gran diferenciador para atraer inversión a una economía promisoria como lo es Colombia”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

En general, los principales indicadores económicos también continúan con buen ritmo. El comercio al por menor aumentó 21,1% y excluyendo combustibles, el comercio crece 20,4% para el periodo enero-agosto.

Las exportaciones totales crecieron 22,5% en el periodo enero-agosto y dentro de estas, las exportaciones del sector industrial presentaron una variación de 28,5%. Finalmente, en lo que va corrido del año la demanda no regulada de energía eléctrica de la industria manufacturera registró un aumento de 15,1%.

"Es evidente que en estos últimos meses se ha observado una mayor dinámica económica, tanto en la actividad manufacturera. El reto en los próximos meses, es mantener esta reactivación económica, con un clima favorable para la inversión y los negocios, para lograr tasas de crecimiento sostenibles en el corto y en el largo plazo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 25/05/2024 “Invertiremos $18.000 millones en primeras etapas de la ampliación de Plaza Imperial”

Luis Alejandro Estupiñán, gerente de Plaza Imperial, aseguró que las dos primeras etapas comprenden 7.000 metros cuadrados

Entretenimiento 27/05/2024 Piscilago renueva su imagen y apunta a atraer 1,2 millones de visitantes hacia 2026

El parque tiene el objetivo de posicionarse como un espacio que promueve la conservación y el cuidado de la naturaleza

Hacienda 24/05/2024 Proindesa y la Gobernación de La Guajira mejorarán la infraestructura de la región

Se adecuarán instalaciones educativas, se mejorará la conectividad en la región y se reforzará la infraestructura turística y cultural