.
COMUNICACIONES

Entrar a la subasta del espectro es otro de los problemas que se le suman al operador Avantel

sábado, 30 de noviembre de 2019

La disputa comercial con tres operadores y la renuncia de dos miembros de su junta directiva dificultarían tener los fondos para invertir en la subasta.

Adriana Carolina Leal Acosta

Pese a que Avantel es una empresa legalmente constituida en el país desde 1996, fue hasta 2014 que se volcó al consumo masivo y lanzó planes de servicios móviles 4G en 22 ciudades de Colombia.

De ese modo, según la propia empresa, en los últimos dos años han crecido cerca de 250% en cantidad de clientes activos, atendiendo a cerca de dos millones de personas.

En 2018 reportaron ingresos operacionales de $444.568 millones, con un crecimiento de 34,63% frente a 2017, y un patrimonio de $254.650 millones.

No obstante, dicho desempeño se ha visto opacado por una disputa en la que ha estado inmersa con los operadores: Claro, Movistar y Tigo. La razón es que estas compañías acusan a Avantel de deberles más de $54.800 millones por el uso del Roaming Automático Nacional (RAN), cuya tarifa habría cambiado al término de 2018.

Esto significa que Avantel podía utilizar las redes de los otros operadores en los lugares donde no tenía cobertura propia, gracias a una licencia que las autoridades le otorgaron en 2014 por una duración de cinco años.

Sin embargo, al termino de ese aval, que fue en diciembre de 2018, empezó una disputa comercial que sigue vigente, dado que los otros operadores le exigen a Avantel pagar más por usar el RAN. Según ellos, el descuento que se le había otorgado entre 2014 y 2018 por ser un nuevo operador, ya se habría vencido.

En una entrevista reciente con LR, Ignacio Román, presidente de Avantel, afirmó que no existe un problema legal con esto y dijo que “defendemos nuestro derecho basado en dos razones: hay una resolución particular que está por encima de la general, hasta que esta última sea cambiada (...) y también en el hecho de que nosotros no somos un operador igual a ellos, porque no tenemos voz. En voz somos casi un operador virtual, porque no tenemos la capacidad de invertir en infraestructura de voz para librarnos de pagar un roaming como costo y variable”.

De la mencionada presunta deuda, Movistar reclama $20.800 millones, Tigo, $26.000 millones y Claro, $5.000 millones. Sin embargo, se desconoce si Avantel ha hecho algún tipo de pago a estas empresas. Lo que sí se sabe es que hay una investigación en curso en el MinTIC, luego de que las tres empresas pusieran una queja formal en septiembre pasado.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartínDirector de PHD en Aden Business School

    “En estas circunstancias hay que ser más cauto. Si las utilidades no han sido adecuadas, si no hay un crecimiento positivo, cada peso que se invierta tiene que ser con cuidado”.

El otro lío es que pese a que había manifestado interés por participar en la subasta del espectro, ya no hay certeza sobre si efectivamente lo hará, dado que estaría careciendo de recursos para hacer una oferta. Situación que además coincide con que dos de los miembros de su junta directiva renunciaron esta semana. Al preguntarle a Román si presentarían una oferta, el ejecutivo señaló que “por mi parte no hay comentarios sobre la subasta por ahora”.

Así, de acuerdo con expertos del sector, al revisar las cifras, la empresa estaría enfrentando dificultades que le podrían impedir participar.

“Aunque es posible que reciban inversiones externas las cifras internas son negativas. Para generar una inversión más grande que las utilidades operacionales, se debe analizar si eso va a agravar la situación o va a generar retorno”, dijo Luis Fernando Martín, director del PHD de Aden Business School.

Hasta el lunes las empresas podrán anunciar su intención para participar en subasta

Dado que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones anunció hace un mes que declaraba desierta la subasta de espectro radioeléctrico dado que solamente Claro envió una oferta, la fecha fue aplazada para este lunes 2 de diciembre. Lo que se pone en la mesa son las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, y 2.500 MHz. Cabe resaltar que en este momento solo dos operadores, Claro y Movistar, tienen el aval para usar servicios con velocidades por encima de los 10 Mbps, por lo que se espera ampliar la competencia y la cobertura con esta iniciativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/04/2024 "Con Grupo Éxito, sumamos más de 7.000 almacenes distribuidos en toda la región"

Carlos Calleja Hakker, presidente del Grupo Éxito, dijo que Super Selectos, principal retailer de El Salvador, y parte del holding no llegará a Colombia

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores