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Entérese cómo creció el negocio Don Chicharrón

martes, 19 de mayo de 2015
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Rayza Zambrano

“Mi padre empezó a buscar oportunidades en el sector alimenticio y encontró en los chicharrones una buena oportunidad”, aseguró Daniel Puerta, quien  apenas finalizó sus estudios se sumó a la compañía  y ahora es el gerente.

La empresa, que se dedica a fritar chicharrones, empacarlos y venderlos en tiendas y supermercados, inició sus operaciones en un local de 30 metros cuadrados en Chapinero. Luego se trasladó a La Floresta, en donde trabajaban tan solo diez personas.

El producto empezó a comercializarse en los establecimientos de Bogotá. “Lo vendíamos en consignación pues los tenderos locales no conocían la marca, pero encontraron un chicharrón que era de muy buena calidad. Al consumidor le empezó a gustar”, explica Daniel Puerta.

A medida que las ventas aumentaban se creó una red de distribución en bicicleta. También se buscaron clientes haciendo uso del vehículo familiar de los creadores; y gracias al pago de contado del canal tienda a tienda, la compañía empezó a contar con liquidez para crecer más rápido. Hoy en día tienen ocho vendedores que entregan el producto puerta a puerta.

Don Chicharrón es una marca orgullosamente colombiana, sus creadores la definen como apasionada, porque tiene el mejor chicharrón en sabor, nutrición y crocancia.

Actualmente, la producción se concentra en Chapinero y cuenta con una fuerza laboral de 30 personas. Están vendiendo a 1.500 tiendas en Bogotá, Éxito y Jumbo, con la marca Don Chicharrón y en Carulla, con la marca Carulla, a la que le maquilan los chicharrones. También están en Panamericana, Pepe Ganga y tiendas de estaciones de servicio.

A nivel nacional la marca hace presencia en Bogotá, Medellín y San Andrés, pero desean tener más cobertura nacional, llegando a ciudades intermedias con un producto de menor valor. Incluso han pensado en exportar, para lo cual deben alargar la vida útil.

Tienen presentaciones de 35, 100 y 140 gramos; espiral, de 21 y 30 gramos; y los sabores natural, con sal, picante y barbecue.

Participación de la compañía en emprende país

La empresa pasó el primer filtro de Emprende País y está en la etapa de mentorías. Iniciaron el proceso el año pasado y han contado con la asesoría de expertos en temas de comunicación, mercadeo, estrategia y finanzas. Este año, iniciaron las mentorías focalizadas en las áreas de estrategia y mercadeo con las que esperan proyectar la marca y diseñar estrategias.

Las opiniones

Daniel Puerta
Gerente de Don Chicharrón
“Se logró producir chicharrón de muy buena calidad, y a los tenderos y el consumidor les empezó a gustar el producto, se dio la recompra del mismo”.

Ricardo Sierra
Jefe de producción y calidad
“En Don Chicharrón hacemos las cosas bien desde el inicio del proceso, cuidamos todas las variables inherentes a la materia prima y el producto”.

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