.

Enka inaugurará planta en Antioquia para duplicar capacidad de resina PET en 2022

sábado, 4 de septiembre de 2021

La compañía exporta 50% de su producción y más de 40% de sus ventas son a Brasil, EE.UU. y México. Ahora la atención está en Europa

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La transformación del PET en múltiples materias primas toma cada vez más fuerza en el mercado, y a medida que esto sucede, empresas como Enka, que se dedican a ello, también crecen. Por eso, este año la compañía ha puesto su foco en terminar su nueva planta en Antioquia para aumentar su capacidad de producción.

“Alineados a la estrategia de Enka de ser una compañía líder en economía circular, estamos en la construcción de una nueva planta con un valor de US$40 millones para la producción de resina EKO®️PET, apta para contacto con alimentos, que entrará en operación a finales de 2022”, explicó Álvaro Hincapié, presidente de la compañía.

La nueva fábrica está ubicada en Girardota, cerca de su centro actual y les permitirá duplicar sus niveles de recolección al pasar de 3 a 6 millones botellas PET diarias.

“Con esta inversión nos convertimos en una de las mayores plantas de PET Bottle-to-Bottle a nivel mundial”, añadió Hincapié, quien también dijo que para recoger el material, la compañía cuenta con una red de recolecta con presencia en 700 centros de acopio y cerca de 900 municipios.

El reciclaje, además de beneficiar a Enka con sus metas, también ayudará a más de 100.000 de recicladores de oficio en todo el país que ayudan con la recolección del material.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro HincapiéPresidente de Enka Colombia

    “Estamos en la construcción de una nueva planta de US$40 millones para resina Eko PET, apta para contacto con alimentos. Nos convertimos en una de las mayores plantas Bottle-to-Bottle a nivel mundial”.

  • Jorge Andrés LópezVicepresidente de ventas Enka Colombia

    “Esperamos crecer mínimo dos dígitos. No solo en recuperación de las botellas, sino porque tenemos una cadena de recicladores detrás. Es un aporte clave y se ve reflejado en nuestros productos”.

Ahora bien, las nuevas acciones y proyectos le permitirán a la compañía seguir fortaleciendo sus líneas de negocio en las que, en productos como fibras y resinas, suma más de 30.000 toneladas vendidas al año, y en ‘productos verdes’ que son fabricados con materiales PET llegan a 500 toneladas, solo en la industria de la moda.

“La que más fuerza ha tomado es la que llamamos línea de ‘negocios verdes’, donde tenemos todos los productos fabricados a partir de botellas PET recicladas, en esa línea tenemos tres grandes productos: resina de PET para volver a hacer envases; fibras cortas que las estamos utilizando principalmente para el mercado de rellenos: de edredones, almohadas, y los filamentos, que son hilos, con los que se pueden hacer prendas”, contó Jorge Andrés López, vicepresidente de ventas de la compañía.

Estos filamentos ya son usados por grandes marcas como Adidas que, según cuenta López, los añadió en las camisetas de la selección colombiana de fútbol o Totto, que los puso en los uniformes para los Olímpicos.

“Hay que aprovechar que el poliéster es muy versátil, es posible hacer prendas con hilos de altísima calidad. Cuando se tiene esa calidad es muy fácil promover el consumo del producto. Si bien lo están usando las marcas de renombre, esto ya está bajando también a las firmas locales, y es una exigencia más del consumidor”, destacó el vocero de la empresa.

La buena acogida del PET transformado en el mercado local también se ha visto en el internacional. Según registra la compañía, cerca de 50% de su producción se exporta a países como Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, y con mayor fuerza a EE.UU., Brasil y México, países que representan un 40% del total de ventas.

Otros países y en especial el mercado europeo, también estarían entre las metas a corto plazo de Enka. “Actualmente tenemos negocios con Canadá, España, Portugal esperemos que se puedan llevar a cabo”, concluyó López.

Ahora, para la compañía, el principal reto seguirá siendo que los ciudadanos, desde casa, hagan una buena separación de los materiales y desperdicios para luego ser aprovechables.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Comercio 20/09/2021 En el fin de semana de amor y amistad, 77% de los comerciantes aumentaron ventas

Los vendedores bogotanos registraron alzas de entre 20% y 40% en el nivel de transacciones, lo que consideraron fue buen balance

Transporte 21/09/2021 Avianca Holdings nombró a Fernando Lara como el nuevo Chief Information Officer

Sus retos estarán enfocados, principalmente, en la simplificación y optimización de plataformas tecnológicas de servicio al cliente

MÁS EMPRESAS