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EMPRESAS

Energía, infraestrutura y alimentos, los sectores a los que les quiere apostar Dow

viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
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Paula Medina

Aunque lleva más de 50 años en Colombia el gigante de los químicos, Dow, vuelve a fijarse en el país como foco de crecimiento y desarrollo.

En diálogo con LR, el presidente y director general de la firma para América Latina, Luiz Stortini Filho, habló sobre el sector minero-energético y de construcción como las grandes oportunidades en Colombia para el futuro.

¿Qué soluciones le ha aportado Dow al mundo en estos 120 años de existencia?
Dow aporta soluciones en cuatro segmentos. El primero es la parte de energía, donde no solo hemos desarrollado tecnologías para la extracción de petróleo, sino además plataformas nuevas para aprovechar la energía solar y eólica. La segunda es la parte de salud y nutrición donde nos destacamos con productos como nuestro pan gluten free. El tercer segmento es el de infraestructura donde hemos desarrollado tecnologías que, por ejemplo, hacen más silenciosos los trenes que transitan por zonas urbanas; y el último, es la parte de consumo donde hemos innovado con materiales para la industria de alimentos con embalajes que hacen mucho más duradera la preservación de quesos, jugos y leche.

De los 160 países en los que está Dow, ¿cuál es el mercado más importante para la compañía?
Nuestro mercado más grande en ventas es EE.UU. porque por ahí empezamos. Pero yo diría que países como China, Brasil y Alemania también son muy grandes para la compañía. Ahora viene una nueva ola de países importantes que están creciendo y en los que estamos enfocando nuestra atención como Colombia y México.

¿Como ve el mercado colombiano?
Estamos muy optimistas, vemos un crecimiento muy sustentable y muy ordenado. Creemos que el Gobierno está tomando disposiciones en los últimos años que son correctas y que están ayudando mucho a la inversión extranjera. Aunque estamos aquí hace más de 50 años, ahora sentimos que hay una inflexión de crecimiento y que en los próximos años habrá un impulso más acelerado. De ahí, nuestra intención de participar y contribuir en el país de alguna manera.

En ventas, Dow gana US$500 millones en Colombia. No es tan grande como Brasil, no está tan cerca de EE.UU. como México, pero va por buen camino.

¿Piensan ampliar su portafolio en Colombia?
Sí, para eso estamos aquí. Ya tenemos los materiales disponibles para impulsar más de 35 familias de productos diferentes que se pueden utilizar bastante bien en Colombia. Vemos potencial en todos los materiales de construcción: impermeabilizaciones, pinturas, revestimientos acústicos, materiales para cemento y concreto. Tenemos grandes proyectos con Conalvías y ahí vemos futuro.

Otro segmento que está creciendo con fuerza en el país es el de los alimentos, donde tenemos oportunidad con los materiales de embalaje que extienden la vida útil de los alimentos. Y sin duda la parte de plásticos, que es la más fuerte para nosotros aquí en Colombia.

¿A qué le van a apostar en 2013?
La inversión más grande será en capacitación de la gente. Tenemos una buena posición con las plantas que tenemos en Cartagena y Barranquilla, la idea es dedicarnos más al recurso humano, a los 260 empleados directos que tenemos.

La apuesta será por la energía que es la industria ganadora para el futuro de Colombia. El Gobierno tiene una oportunidad de extraer más minerales y la extracción de petróleo también está creciendo, ahí tenemos grandes oportunidades con productos emulsificantes que separan el agua del petróleo, entre muchos otros.

Las soluciones en las que se trabaja para el futuro
La firma Dow ha basado su filosofía en ser una compañía que ofrece soluciones. “Normalmente, la gente espera que el Gobierno resuelva todos los problemas, pero hay una parte muy importante de compañías como la nuestra, que tienen la misión de contribuir con que la vida de la gente sea mejor, en nuestro caso a partir de la química” explicó Stortini. Actualmente, la firma trabaja en nuevos productos como embalajes para carne o como queso con materiales que preservan el alimento por más tiempo, en algunos casos incluso sin refrigeración. También trabajan en pinturas más resistentes y más duraderas con menos olor.

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