.

Enel Colombia inauguró el parque solar más grande, que cuenta con 400.000 paneles

miércoles, 14 de febrero de 2024

Enel inaugura el Parque Solar La Loma en el Cesar

Foto: Gráfico LR

El proyecto tiene la capacidad de abastecer a 600.000 personas, una población similar a la de ciudades como Bucaramanga, con una generación media de 420 GWh/año

Enel Colombia terminó la construcción del Parque Solar La Loma, el más grande del país y el proyecto fotovoltaico que más energía suministra al Sistema Interconectado Nacional.

Este está ubicado en el corregimiento Potrerillo, en el municipio de El Paso, en Cesar, y cuenta con 400.000 paneles solares bifaciales interconectados en 22 subcampos, en un terreno de 387 hectáreas equivalente a más de 550 canchas de fútbol.

La compañía aseguró que, en el último mes, la generación de La Loma representó alrededor de 10% de la energía solar que hay en la actualidad en Colombia.

Este proyecto tendrá una capacidad instalada de 187 megavatios, con una generación media de 420 GWh/año. Además, cuenta con una línea de alta tensión aproximada de 1,43 km de longitud, que permitirá conectar la subestación elevadora Matepalma al Sistema Interconectado Nacional.

En total tuvo una inversión de US$126 millones, desde que comenzó su fase de construcción en marzo de 2021. En el mismo mes de 2022 se registró el primer kilovatio hora entregado del parque solar.

LOS CONTRASTES

  • Alberto de paoli_ENEL
  • Alberto de Paoli Director de Norteamérica y Latinoamérica de Enel

    “La inauguración de este parque solar representa nuestro compromiso con la transición energética. Además de la producción de energía nuestro compromiso también está en el desarrollo social”.

  • Gustavo Petro Presidente de Colombia

    “El ejemplo de Enel es importante. Debemos lograr las transiciones que se necesitan para que el Cesar no se empobrezca porque se acabó el carbón. Con energías limpias tendremos más ingresos”.

Este parque solar tiene la capacidad de abastecer a 600.000 personas, algo cercano a la población de ciudades como Bucaramanga. Según calcula Enel, se dejarán de emitir 198.000 toneladas de CO2 cada año.

“La inauguración de este parque solar representa nuestro compromiso con las transición energética. Además de la producción de energía nuestro compromiso también está en el desarrollo de las comunidades locales, promovemos iniciativas de energía circular. Nuestro objetivo es crear un impacto positivo en las personas que viven en el área donde operamos”, dijo Alberto De Paoli, director de Enel en Norteamérica y Latinoamérica.

La empresa explicó que el proyecto se suma al Parque Solar El Paso, el cual fue construido también por Enel Colombia en Cesar, en 2018 como la primera planta de despacho central de este tipo.

La empresa aseguró que los empleos generados durante la construcción fueron un total de 1.277, de los cuales 77% provenían de la región.

“El Parque Solar la Loma de Enel se convierte en uno de los proyectos icónicos del sector de energías renovables en el país y uno de los más grandes que se van a colocar en operación en el área de energía solar fotovoltaica. Además ubicado en una región con un potencial solar muy importante, puede ser muy importante para el desarrollo futuro de proyectos locales asociados a comunidades energéticas”, dijo Julio César Vera, Presidente de Xua Energy.

Al evento asistió el presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que el ejemplo de Enel es importante. “Debemos lograr las transiciones que se necesitan para que el Cesar no se empobrezca porque se acabó el carbón. Vendiendo al mundo una región que pasa ser de carbonera a ser de energías limpias tendremos más ingresos”.

🔴 #EnDirecto | El Presidente @petrogustavo inaugura el parque solar con 400 mil paneles en La Loma, Cesar, sigue la transmisión aquí. 👇🏼 https://t.co/2bnsfVbJwP

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) February 13, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes

Transporte 19/04/2024 La marca BYD presentó su nueva flota de camiones botelleros totalmente eléctricos

Estos camiones, BYD T7BG, cuenta con el sistema de frenado de regenerativo de la marca que causa energía cinética con el pedal.