.
ENERGÍA

El Grupo Enel inauguró el parque fotovoltaico más grande del país con 210 hectáreas

sábado, 6 de abril de 2019

La inversión de la empresa fue de US$70 millones en 250.000 paneles solares

Heidy Monterrosa Blanco

Enel inauguró el parque solar El Paso, ubicado en Cesar, el más grande del país hasta la fecha y el primer proyecto de renovables no convencionales que despachará energía al sistema interconectado.

La planta cuenta con una capacidad instalada de 86,2 MW y representa 80% de la capacidad instalada de energía solar en Colombia. Su inversión fue de alrededor de US$70 millones y su construcción tomó 10 meses.

“Este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde, cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico. Al construir el Parque Solar El Paso y trabajar hacia un portafolio diversificado de proyectos renovables en todo Colombia, estamos fortaleciendo nuestro compromiso con la transición energética y el desarrollo sostenible del país”, dijo Antonio Scala, gerente de Enel Green Power en Sudamérica.

El parque tiene 210 hectáreas, lo que equivale a 227 canchas de fútbol y está compuesto por más de 250.000 paneles solares. Estos cuentan con estructuras móviles que siguen la trayectoria del sol para maximizar la generación de energía.

El Paso podrá producir alrededor de 176 GWh al año, que abastecerían 102.000 hogares colombianos, es decir cerca de 400.000 personas. Esto equivale a una ciudad como Valledupar o cómo Girardot. Además, la planta evita la emisión anual de 107.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Para absorber esta cantidad de gas, se necesitarían 7,6 millones de árboles.

En la subasta de cargo por confiabilidad realizada en febrero, El Paso obtuvo obligaciones de energía firme, por lo que deberá generar 87,6 GWh/año desde diciembre de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 03/12/2025

Cáncer de mama: por qué la detección temprana y la innovación marcan la diferencia

La directora médica de Novartis Colombia, Diana Díaz, señala la importancia de continuar priorizando la detección temprana y reducir los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento

Comunicaciones 03/12/2025

Gyorgy Zsembery asume las riendas como el nuevo CEO para WOM Colombia

WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país

Comercio 05/12/2025

Superintendencia de Sociedades presentó los conglomerados más grandes por ingresos

La Superintendencia de Sociedades publicó un informe que recopila las 1.655 matrices que operan en Colombia, que reportaron ingresos por más de $602 billones