.
Enel declaró indisponible parte de la hidroeléctrica Paraiso, por bloqueos en El Colegio, Cundinamarca
ENERGÍA

Enel declaró indisponible parte de la hidroeléctrica Paraíso por falta de mantenimiento

viernes, 15 de marzo de 2024

Enel declaró indisponible parte de la hidroeléctrica Paraiso, por bloqueos en El Colegio, Cundinamarca

Foto: Enel

La compañía aseguró que un bloqueo por parte de la comunidad, que lleva una semana, no se han podido adelantar labores en dos de los tres grupos de generación

Enel Colombia anunció que la Central Hidroeléctrica Paraíso, ubicada en el municipio El Colegio, de Cundinamarca, ha sido declarada “indisponible”, por la falta de mantenimientos preventivos en dos de los tres grupos de generación. Esto restringe el aporte de 400 megavatios, de los 600 Mw que se producen, y de continuar el bloqueo, en los próximos días se suspendería casi por completo la operación.

De acuerdo con un reporte presentado por la empresa de energía, la protesta de la comunidad se sustenta en la inconformidad a unos acuerdos que se vienen pactando desde el segundo semestre de 2021, como por ejemplo, que se contrate mano de obra local en la hidroeléctrica.

“Si bien la compañía respeta el derecho a la protesta social y ha mostrado la voluntad de diálogo con los manifestantes para atender sus inquietudes en los debidos espacios, rechaza vehementemente las vías de hecho, los actos vandálicos que se han registrado sobre la infraestructura de generación y la restricción del libre acceso de las personas que garantizan el funcionamiento y la operación de la planta”, enfatizó Enel en un comunicado.

El problema de la suspensión de los grupos de generación tendría un riesgo para la seguridad energética, según Enel la región oriental del país, y principalmente Bogotá serían los territorios principalmente afectados por la interrupción operativa.

La empresa asegura que las labores de mantenimiento son fundamentales, pues es lo que permite evitar anomalías en los equipos, de lo contrario habría un riesgo para el sistema eléctrico colombiano, y para el personal de la planta.

“Este tipo de acciones, ponen en peligro no sólo la prestación del servicio público esencial de energía, importante para todos los habitantes del país, sino también atentan contra el derecho al trabajo y la libre locomoción de personas necesaria para la normal operación de esta central hidroeléctrica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/07/2024 Cabify ajustó la estructura directiva de Colombia con otros nuevos nombramientos

Se trata de Daniel Schlesinger quien fue ascendido a Country Manager de Cabify Colombia, y Manuel Torres, VP de Regiones

Comercio 18/07/2024 “Aún con niveles de desaceleración logramos que la ocupación en los malls sea 97%"

El gerente de Parque Arauco Colombia terminó una fase de inversión con la que completó los derechos de seis centros comerciales

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, aerolíneas informan sobre posibles retrasos

Latam y Viva Aerobus reportaron retrasos y cancelación de vuelos, Avianca no ha reportado posibles afectaciones a operaciones