.
EMPRESAS

Enel aseguró que el año pasado hubo más de 28.000 casos de hurto de energía

lunes, 26 de febrero de 2024

De las denuncias de Enel sobre el tema, se han logrado 156 sentencias donde ha habido un hurto del fluido eléctrico

Foto: Gestión
La República Más

La empresa encontró al menos 12.000 conexiones directas no autorizadas, además de alteración a las conexiones y medidores

Enel Colombia aseguró que a lo largo de este año se registraron más de 28.000 casos de hurto de energía en Bogotá y Cundinamarca. A lo largo del año pasado, el hurto de energía llegó a 204 GWh/año, lo cual es igual al consumo de una localidad como Fontibón, en la capital del país.

La empresa encontró al menos 12.000 conexiones directas no autorizadas. También se reportó una alteración a las conexiones y medidores para evitar el registro de consumo de energía. La práctica se da en comercio e industrias de zonas residenciales de Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Bosa.

“Desde Enel Colombia trabajamos constantemente en la reducción y erradicación del hurto de energía, con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes y de la misma infraestructura. Por eso, hemos fortalecido nuestros mecanismos de trabajo ante las autoridades competentes. Quien comete el hurto pone en riesgo su vida e integridad física, ya que, al manipular las redes, se expone a recibir descargas eléctricas y a sanciones penales con multas o privación de la libertad, hasta por 6 años", dijo Mónica Gómez, subgerente compromiso con el cliente.

De las denuncias de Enel sobre el tema, se han logrado 156 sentencias donde ha habido un hurto del fluido eléctrico, además de sanciones a las personas responsables. Asimismo, se reportaron 317 acciones penales de Enel Colombia por el delito de "defraudación de fluidos", el cual tiene multas entre 1,33 a 150 salarios mínimos mensuales.

"La Compañía invita a reportar este tipo de prácticas con el fin de preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como el buen funcionamiento y la confiabilidad de la red de energía eléctrica. Dichas denuncias se pueden realizar de manera anónima a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000 para Bogotá y Cundinamarca o a través de la página oficial de la compañía", dijo Enel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/04/2024 Acemi pone en duda las cifras que presentó el informe de la Contraloría sobre las EPS

Ana María Vesga, presidente del gremio, argumenta inconsistencias en las cifras, los conceptos y falta de claridad en la metodología

Salud 11/04/2024 Más de 50% de los afiliados al sistema de salud en el país están a cargo del Gobierno

Es la primera vez en la historia reciente que el Estado atenderá a tantas personas. A expertos les preocupa la vigilancia.

Legislación 10/04/2024 Se expide decreto de reglamentación en casos de soborno transnacional y corrupción

Billy Escobar, superintendente de Sociedades, dijo que la nueva reglamentación se alinea con su objeto social al proteger empleos