.

Minambiente anunció 400.000 corales restaurados, en charla con BDO

sábado, 30 de julio de 2022

El Ministerio de Ambiente resaltó las estrategias para aumentar las políticas de sostenibilidad en las empresas y sus planes para contribuir a mitigar la crisis ambiental

Con motivo de celebración de un año de la creación del Centro de Sostenibilidad Corporativa por parte de la empresa BDO Colombia, se desarrolló el primer capítulo de ‘Conversaciones con Impacto’, que tiene como objetivo compartir las principales temáticas que buscan impactar la economía, el medio ambiente, la sociedad y los negocios.

LOS CONTRASTES

  • Oliver Dudok van Heel Director sostenibilidad Kearney

    “Las empresas están viendo la sostenibilidad como una oportunidad para diferenciarse de sus competidores. Pueden acaparar más mercado si se son más sostenibles”.

Para el desarrollo de este capítulo, se contó con la invitación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, junto con la participación de Diego Quijano Vivas, CEO de BDO Colombia y quien lideró el encuentro.

En este primer capítulo, el ministro expresó que ha implementado la siembra de 150 millones de árboles, y con meta para finales de 2022 se espera llegar a la siembra 180 millones.

Además, desde el programa Restaurando un millón de corales por Colombia, tiene como objetivo llegar para el mes de julio a 400.000 corales restaurados, “260.000 hectáreas de pago por servicios ambientales con más de 10.000 familias encargadas; 230.000 hectáreas en restauración, 33% de las áreas marítimas protegidas y en camino al 30% de las áreas terrestres”, explicó el ministro.

Además, se tocaron temas referentes a la sostenibilidad y a las estrategias implementadas por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para generar proyectos que promuevan políticas públicas para la protección del ambiente y los recursos naturales desde el sector empresarial, industrias y desde el sistema legal.

En las estrategias que presentó el ministro de Ambiente, se encuentran Carbono Neutralidad y Naturaleza Positiva , estrategias orientadas a mitigar la crisis medioambiental que se está viviendo hoy en día; que ha generado, a su vez, fuertes cambios climáticos, pérdida de la biodiversidad y contaminación ambiental.

“Hoy tenemos desde el Ministerio de Ambiente dos grandes propósitos; el primero es Carbono Neutralidad y Naturaleza Positiva, y por eso hoy, a través de la política pública, hemos construido un marco normativo que permita al país trabajar en el corto, largo y mediano plazo”, expresó Correa.

Sumado a esto, desde el ministerio se destacan avances en materia legal para la protección de los recursos medioambientales del país, desarrollando leyes que castiguen acciones que promuevan la deforestación y el tráfico ilegal de fauna.

Adicionalmente, se ha implementado documentos de política pública referentes a la deforestación, el sistema nacional de áreas protegidas, de RDC y finalmente se ha ejecutado la Ley de acción climática que tiene como objetivo bajar las emisiones para el 2030.

Según lo que dice esta Ley, busca “ crear unas medidas mínimas a corto, mediano y largo plazo que le permitan al país alcanzar la carbono neutralidad a 2050; es decir, que Colombia pueda compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”. Además, para 2030 tiene como objetivo reducir a cero la deforestación, reducir las emisiones de carbono negro 40% y refrendar la meta de disminuir 51 % las emisiones.

Por otra parte, desde el sector privado ha logrado que más de 800 empresas se sumen a un acuerdo de carbono neutralidad, que incluye dentro de su agenda temas de transformación energética y desarrollo sostenible. “Nos muestra el mayor legado, que es poder integrar todos los actores, que es ser carbono neutrales y tener una diversidad positiva”, explicó el Ministro.

En esta línea, Correa dio una recomendación a los empresarios para que implementen estrategias de sostenibilidad en sus empresas, ya que los tratados internacionales están en constante cambio, y si desean seguir manteniendo sus ventas deben tener en cuenta que la sostenibilidad es un tema que las empresas a nivel internacional van a exigir. “Hay un nuevo modelo financiero, soluciones basadas en la naturaleza, todo lo que hicimos del lanzamiento de la taxonomía verde en la bolsa de valores de Nueva York, precisamente lo que busca es clasificar los procesos verdes para poder atraer inversión”, explicó el ministro.

Finalmente, enfatizó en que, el mundo está poniendo como eje central la sostenibiliad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/08/2022 Ahorrador, práctico, omnicanal o tradicional, ¿cuál es su perfil como consumidor?

Entre los consumidores se puede destacar que, de diferente forma buscan obtener los servicios que más se les acomoden en precio

Industria 13/08/2022 La Andi reconoce a Carlos Julio Ardila y a Daniel Haime Gut con la Orden al Mérito

Recibieron galardón ‘José Gutiérrez Gómez’, como máxima distinción a quienes se destacan como forjadores del sector productivo

Industria 12/08/2022 "Si baja la desigualdad aumenta la demanda y esto incentivará la inversión extranjera"

El ministro de Comercio, Germán Umaña, manifestó uno de los objetivos principales debe ser cerrar las brechas de pobreza

MÁS EMPRESAS