.
TECNOLOGÍA

“En un plazo de 10-11 meses instalaremos un data center y una nube local de Oracle”

martes, 26 de abril de 2022

La compañía invertirá US$20 millones en servicios tecnológicos por suscripción para empresas, según su Vicepresidente para Latam

El potencial de Colombia para el mercado de centros de datos en la región, así como su rampante desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, sedujeron a la multinacional Oracle para crear en el país su Región Cloud número 31 en el mundo. Leandro Ramírez, Vicepresidente Senior de Oracle, cuenta que están en conversaciones con socios locales para instalar un data center y ponerla en marcha en 10 meses, para habilitar en el país su modelo de servicios por suscripción para Pyme.

¿Cuál es el balance en estos años de pandemia?

La industria de tecnología se ha visto afectada positivamente. Oracle no es la excepción. Nos ha ido muy bien. Muchas decisiones a corto plazo de las empresas fueron recortar gastos, reducir costos al máximo, buscar otras formas de productividad o de ventas. En medio de todas esas decisiones que tuvieron que tomar las empresas la tecnología fue un habilitador. Permitió ahorrar, reducir costos. Muchos planes de transformación digital que las empresas venían ejecutando tuvieron que acelerarse. En estos dos años en pandemia tenemos crecimientos significativos en toda Latinoamérica. En el caso de la nube, donde corren todas nuestras soluciones, hablamos de un crecimiento triple dígito que hemos experimentado año tras año, y eso incluye Colombia.

Específicamente en nube, ¿cuál es la apuesta de crear en el país la llamada Región Nube?

Oracle ya tiene cerca de 30 regiones cloud a nivel global, con las cuales prestamos nuestro servicio de nube pública. Hay en todas partes del mundo. En Latinoamérica teníamos tres data center, que son dos en Brasil, uno en Chile, y ya tenemos aprobado y en proceso de implementación un segundo en Chile. Vamos a crear dos en México y este que estamos hablando aquí en Colombia. Se llama Región Cloud y es muy importante y muy estratégico para nosotros, porque es ofrecer el servicio de nube pública de Oracle acá en Colombia; puesto acá en Colombia, ejecutándose, corriendo acá.

LOS CONTRASTES

  • Fabiano MatosGerente General Oracle Colombia

    “Hay muchos datos que por reglamentación y temas de seguridad no pueden estar fuera del país, y con esto, eso deja de ser una limitación. Y se reduce la latencia”.

¿Qué implicaciones y diferencias supone?

Significa mucho, porque cuando hablamos de nube pública es ofrecer los mismos servicios que ofrecemos en las nubes nuestras en cualquier otra parte del mundo. Es que podemos entregar a nuestros clientes servicios muy clásicos de nube, como por ejemplo infraestructura: capacidad de cómputo, memoria, networking. Pero también otros modelos, como es la parte de plataforma como servicio, productos nativos nuestros de nube y software como servicio. Y lo que llamamos SAS, aplicaciones de negocio, sistemas administrativos, de recursos humanos, de atención al cliente, de ventas, etc. Ejecutándose bajo un modelo 100% cloud. Estamos hablando de modelos flexibles, de pago bajo consumo, 100% administrado por Oracle.

¿En qué punto está, cuál es la inversión y cuándo proyectan estará en operación?

Estamos en las fases de análisis y de diseño, en proceso de búsqueda y determinación de quién va a ser nuestro socio local para manejar todo el tema de facilities, de data centers, etc. Y al mismo tiempo estamos haciendo todo el análisis técnico. Esperaríamos en un plazo de 10, 11 meses, ya estar inaugurando el data center. Hablamos de una inversión alrededor de los US$20 millones aproximadamente.

¿Por qué escogieron al país para este desarrollo?

El crecimiento de nube ha sido exponencial, a triple dígito en toda Latinoamérica y en Colombia. Realmente vemos que hay un potencial enorme en el país, por eso nuestro interés de apoyar más a Colombia y a las empresas e instituciones colombianas. Vemos que el crecimiento en general, la adopción tecnológica por parte del empresariado colombiano, viene creciendo a buen ritmo y creemos que la demanda es muy alta. Nuestra expectativa es amplificar mucho más este crecimiento, y tomar una porción bien importante del mercado.

¿Con qué empresas trabajan?

Trabajamos mucho con socios de negocios, en nuestros canales de distribución tenemos mayoristas y partners que trabajan con nosotros; es una lista extensa, con más de 200 partners.

¿Qué impacto prevén?

Crear una Región Nube va a ayudar mucho a la reactivación económica; son soluciones flexibles, en que se paga por uso y por suscripción, por lo que permite que cualquier empresa de cualquier tamaño pueda acceder a esta tecnología. En Colombia el gran grueso empresarial son las pequeñas y medianas empresas. Y son las que más ayuda necesitan para la reactivación, para la empleabilidad, y para motorizar la economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 26/02/2024 Llyc, SEC Newgate y Atrevia, entre las agencias que salieron de compras al extranjero

Llyc concretó adquisiciones en Estados Unidos, mientras que SEC Newgate concretó acuerdos para fortalecer su presencia en Grecia

Comercio 23/02/2024 Éxito anunció descuento en 5.000 productos en el marco de los 75 años de operación

En el marco de la celebración, los usuarios podrán acceder a los descuentos de la marca desde los diferentes canales de distribución

Comercio 23/02/2024 “La apertura de Ikea aumentó el flujo de visitantes en 300.000 personas durante 2023"

Mauricio Mendoza, gerente general de Mallplaza, afirmó que en la nueva sede que abrirán en Cali ya se tienen cerca de 110 tiendas