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SALUD

“En un año estaremos llegando al mercado colombiano con el test”, dijo Ignacio López

jueves, 27 de febrero de 2020
La República Más

Universal Diagnostics busca US$27 millones para financiar su producto contra el cáncer. La empresa española ya ha hablado con Invima

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con el fin de encontrar nuevos aliados estratégicos e inversionistas, Universal Diagnostics presentó su compañía en Colombia, de la mano de la Embajada de España, para presentar el trabajo que vienen adelantando en desarrollar un test de sangre para identificar y prevenir el cáncer.

En diálogo con LR, Ignacio López, director de estrategia de la empresa española, contó los planes de llegar al país y sobre el funcionamiento de su producto.

¿Cuál es el lanzamiento que harán en Colombia?
Con Universal Diagnostics hemos hecho una ronda de financiación por $25 millones de euros (US$27,08 millones) , y estamos preparando otra ronda por el mismo monto para finalizar el desarrollo de nuestro test. Nuestra misión es llevar a cabo un test que sea capaz de identificar el cáncer en sangre. Lo que queremos es atacar la parte de diagnóstico, o lo que también se llama tamizaje, es decir, ahora mismo y nuestro primer test perfecto es el cáncer colorrectal que es el producto más avanzado con el que incursionaríamos en el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud

    “El diagnóstico de algunos tipos de cáncer utilizando tejidos y fluidos constituye un nuevo aporte tecnológico que ayudará mucho en materia de oportunidad y de precisión”.

¿Cómo funciona el test?
Nuestra tecnología se basa en la epigenética, básicamente lo que hacemos es mirar marcadores de ventilación en sangre, secuenciar todo el genoma humano con distintas muestras de tejido y de plasma de muchos pacientes. A la fecha, tenemos más de 12.000 muestras recolectadas en toda Europa y lo que hacemos es revisar diferentes características para identificar aquellas individuales que tienen la enfermedad o que no la tienen.

¿Qué esperan en Colombia?
Tenemos a Estados Unidos como mercado principal, luego Europa y en tercer lugar Latinoamérica está dentro de nuestra primera fase. Estamos empezando a buscar potenciales socios inversionistas, socios estratégicos para potenciar nuestros productos clínicos aquí y socios distribuidores de nuestro test en Colombia, si bien todavía no hemos terminado el desarrollo, queremos empezar a generar los contactos suficientes en el país y desde luego, Colombia va a ser nuestro mercado bandera para Latinoamérica y por donde queremos empezar.

¿Cuándo será lanzado?
Aún estamos en el desarrollo, pero esperamos llegar al mercado colombiano en un año aproximadamente.

Universal Diagnostic ya habló con el Invima
El director de estrategia de la empresa española, Ignacio López dijo que en reunión con el Invima obtuvieron un parte de tranquilidad sobre su llegada a Colombia, “lo que nos ha confirmado el Invima es que se está posicionando en la vanguardia acortando los tiempos de entrada de los productos extranjeros, esto nos deja muy tranquilos, porque nos reconocerá la entrada en el momento que tengamos un certificado de venta en Europa o en España, nos han dicho que para ellos se convalida”.

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