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“En telecomunicaciones los empresarios han entendido que deben trabajar unidos”

viernes, 1 de agosto de 2014
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Sergio González es el CEO de Asomóvil, el gremio que reúne a las grandes empresas de telecomunicaciones del país: Claro, Tigo y Movistar.

En Al Paredón asegura que hoy se siente orgulloso de decir que la industria ha cambiado de chip y a todos les interesa una mayor regulación y reglas claras para relacionarse con el usuario.

Así mismo, aclaró que los precios de los equipos, aunque deberían bajar por la eliminación de la cláusula de permanencia, no depende en exclusiva de las empresas, pero que sería ideal que los compradores tuvieran la oportunidad de conseguir los equipos más baratos.

González, además reflexiona que con la convergencia de los servicios ofrecidos por los operadores, solo el futuro dirá si Asomóvil debe extenderse para representar servicios adicionales a la telefonía móvil.

Nos encontramos en Asomóvil, asociación de la industria móvil, que agrupa a las tres compañías más grandes Claro, Tigo y Movistar. Estamos con el CEO Sergio González, llega usted de la ETB, anteriormente estuvo con Movistar, como ve la agremiación con su llegada ¿qué cosas hay por hacer en este 2014?
Creo que la industria de telecomunicaciones está pasando por un momento histórico, cada vez son más los temas conjuntos, cosa que hace unos años no pasaba. Hace un tiempo las empresas no se hablaban y competían por su mercado y han entendido que hay que trabajar conjuntamente y tener un balance en empresas móviles, en normatividad y en el usuario.

En julio se eliminaron las cláusulas de permanencia y aparecieron nuevas compañías que revenden celulares sin pasar por el operador, ¿qué impacto puede tener esta medida?
Es una medida que se tomó hace un mes, y seguro habrá más equipos, nuevos jugadores y un nuevo mercado para las grandes superficies y para la venta. La gran pregunta es si los equipos bajarán de precio, pero eso ya no es de las empresas de telecomunicaciones. Ojalá pase porque beneficia a los usuarios.

Estamos también ante una realidad que no es solo móvil, y es que vemos las tres compañías con un portafolio ofrece internet y TV, ¿eso le va a afectar al trabajo de la agremiación?
Sí, yo creo que es importante que haya una convergencia de redes y servicios y hoy en día ya tenemos como Movistar una empresa integrada y Tigo con la fusión de UNE, en este momento Asomóvil solo representa los interés móviles, pero en el futuro nos dirá cuales serán los campos que entraríamos como Asociación.

Esa transformación da porque no solo el mercado cambia y los usuarios también, ¿cómo ve las nuevas tecnologías que muchas veces vienen de la mano de esas compañías?
Es un tema importante, me voy a remitir a los 20 años que cumple en el sector de móviles en nuestro país, y hoy en día esto forma parte de la vida cotidiana de los colombianos.

El sector de telecomunicaciones, es un motor de la economía y va creciendo a medida de los años. Ahora lo que viene es 4G donde entraron nuevos jugadores que lanzarán sus servicios, 4G es un nuevo mercado, datos de alta velocidad y se masificará donde todos los equipos serán de alta tecnología con HD y compartiéndolo con el mundo entero, cambiará muchos negocios y mercados, y es así como la puesta de tecnología va cambiando y genera importancia.

Por último uno de los Presidentes de las tres compañías, decía que cuando se presentó la subasta los usuarios le reclamaban por el servicio. Y él hablaba del tema de el despliegue de la Red en algunos municipios del país y en algunas zonas, y que los mandatarios locales han impedido que haya un despliegue mayor y sobre todo que viene ahora 4G , ¿cómo va ser su trabajo ahí para mitigar el efecto?
En este momento los usuarios están demandando más calidad, y los operadores están dispuestos a hacer las inversiones necesarias para mejorar esa calidad pero nos estamos enfrentando donde las autoridades locales, están desestimulando la inversión en nuevas antenas y estas permiten mejorar la calidad.

Si uno mira y hace un mapa de todo Colombia y uno ve los municipios donde hay inconvenientes para la expansión de las redes, tenemos que impactar 48% en cuestiones de calidad.

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