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"En sofisticación del consumo esperamos duplicar las cifras"

martes, 2 de febrero de 2016
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A pesar de que, el crecimiento acelerado de la demanda ha dejado un poco atrás algunas inversiones en infraestructura, Alberto González, country manager de Gas Natural Fenosa, explicó a LR que el país cuenta con la oferta necesaria, además, que los precios y la eficiencia siguen siendo competitivos y habló de los retos que vienen para que el gas siga creciendo en el territorio. 

Si la demanda continúa creciendo a 7-8% anual, ¿la oferta de gas podrá responder? 

Rotundamente sí. La demanda seguirá creciendo, y esperamos que crezca más de lo que lo ha hecho, ya que hay mercado muy grande. 

Y uno de los mensajes más relevantes es que en la situación en la que está el mercado colombiano (con 10 millones de usuarios y cerca de 800 industrias consumiendo) es incuestionable que no haya gas. Lo hay. Existe una producción nacional muy racional, hay pozos en declive pero nueva producción se incorporará al sistema. Además, es una realidad que la Planta de Regasificación nos conectará al mundo y Colombia dejará de ser una isla energética. 

Eso significa que tiene una infraestructura y la suficiente flexibilidad para que en momentos de estrés de producción nacional se importe sin problema hasta 40% de la demanda de hoy. Y cuando no, que el país pueda exportar. 

¿Esto no implica mayores tarifas para algunos usuarios?

No hay gas más caro que el que no existe. Así que, más que hablar en términos de coste, toca hablar de eficiencia. A un industrial le preocupa más que no tenga suministro a que se le cobre una factura más alta. Así, que lo que hacemos es buscar el gas más económico que se pueda para entregarlo de forma continua. 

Pero el gas siempre ha sido un recurso económico, ¿los precios aumentarán mucho?

Afectarán al consumidor residencial pero no en gran medida. Al que más lo afecta en realidad es al industrial, y con ellos hacemos un trabajo de eficiencia. Además de vender el gas que necesitan, se analizan los procesos industriales y se ofrece, por ejemplo, procesos de cogeneración u otras alternativas para que los industriales sean eficientes. No nos preocupa que el industrial pague cinco o doce, sino que lo que pague sea lo más eficiente para que sean más competitivos.

Frente a infraestructura ¿se ve una gran deficiencia?

Yo no diría deficiencia. El modelo de gas natural en Colombia es un éxito rotundo, hemos sido capaces de, en solo diez años, alcanzar 1,5 millones de clientes y eso no se ve en ningún otro país. Lo que sucede es que debemos empezar a acompañar más rápido la demanda. 

Hoy tenemos un poco de rezago en infraestructura básica, porque la demanda ha ido por delante. Y ahora lo que hay es mucha iniciativa privada que está dispuesta a acompañar el crecimiento. La idea es que empecemos a construir gasoductos. Y para eso, lo que tiene que haber es una señal regulatoria que invite a esa construcción.

 Luego en el futuro, como Cali, Neiva y Medellín tienen que seguir creciendo, lo que tenemos que hacer es pensar en una nueva fuente de suministro por el Pacífico. 

En ese sentido la Creg señaló que invitará a nuevos terceros a participar de la construcción de esos gasoductos, ¿estarían interesados?

Por su puesto, estamos totalmente interesados y hay suficiente iniciativa privada para hacer esta infraestructura. Lo que el mercado reclama es señales claras, que se diga “esto va a estar retribuido con un wacc de “x” por los próximos x años” y ya está. 

¿Cómo fue el 2015 en materia de metas, ingresos?

Todavía estamos pendientes de cerrar los resultados. Pero en 2015 conseguimos en Bogotá dos millones de clientes. Eso significa, si multiplicamos por el número de usuarios por familia, que en enero del año pasado logramos llegar a más de seis millones de personas. Y ahí no paramos, el resto del año logramos incorporar 60.000 clientes más. 

Pero hay algo más importante, y es el aporte que podemos hacer a la calidad de vida de nuestros usuarios. Por ejemplo, en Bogotá descubrimos que la mitad de los ciudadanos no tiene agua caliente. Y a nosotros nos obsesiona que nuestros clientes tengan calidad de vida y comodidad, más, si tenemos en cuenta que 80% de nuestros clientes están en los estratos uno, dos y tres. Así que, en 2015 lo que hicimos fue una campaña para que las viviendas de interés prioritario y social lleven calentador a gas. Así, hemos logrado instalar 130.000 calentadores. 

Y ¿cómo estarán en 2016?

Frente a la puesta en servicio, tenemos una saturación de 94% en el mercado y nos parece escasa, queremos que todos los clientes tengan gas y que toda la nueva edificación cuente con este combustible y al menos dos puntos, uno a la estufa y otro al calentador. 

En materia de metas intentaremos en 2016 incorporar más clientes que en 2015, en el que cerramos con 115.000 puestas en servicio. Para este año, nuestro objetivo es eso o más. 

Y en términos de sofisticación del consumo esperamos duplicar las cifras. En 2015 estuvimos en 130.000 aparatos. Y es importante señalar que cuando yo hablo de 130.000 aparatos quiere decir que alguien en el país fabricó esta cifra, los transportó, instaló y revisó. 

Qué inversiones vendrían para este año 

“Si hablamos de calefacción, secadoras, estufas, gasodomésticos en general en cifras de negocio se podría decir que estamos poniendo 20% más de inversión con estos nuevos programas. Esto, teniendo en cuenta que la inversión total de la compañía está en cerca de $70.000-$80.000 millones, se podría decir que para este año estamos proponiendo casi $100.000 millones” explicó el directivo en Colombia de Gas Natural Fenosa.

La opinión

Tomás González Estrada
Ministro de Minas y Energía

“La planta de regasificación le dará al país mayores opciones para conseguir con el gas requerido”.

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