.
EMPRESAS

¿En qué se parecen carteles de papel, pañales y cuadernos?

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

En pañales, las empresas Tecnoquímicas, Kimberly y Familia, que fueron sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), suman una participación de ese mercado superior a 80%: Tecnoquímicas se lleva el 41%; Familia el 28%; y Kimberly, el 21%. Esto, en medio de un movimiento anual de $600.000 millones.

Y en papel suave, en el segmento de papel higiénico, las compañías implicadas tienen una participación considerable: Familia, 33,3%; Papeles Nacionales, 21,1%; Kimberly, 13,2%; y Cartones y Papeles del Risaralda, 5,2%. Lo mismo sucede en cuadernos, donde Scribe, Kimberly y Carvajal Educación son las líderes.  

“Hay un tema concertado y una falla de ética. Hasta qué punto se deteriora la operación para llegar a morder mercado, qué tipo de profesionales están llegando a las organizaciones, que siguen lineamientos reprochables para convertir la cartelización en una política”, comentó Luis Fernando Martin, consultor empresarial. 

La segunda arista en común es que la sanción, a parte de incluir un monto para las empresas, tiene uno para las personas naturales involucradas y, en estos casos particulares, impuestas a altos directivos. En pañales, por ejemplo, la sanción fue para 16 funcionarios o exfuncionarios, entre quienes se encuentran Francisco José Barberi, presidente de Tecnoquímicas, que deberá pagar una multa de $417 millones;  Darío Rey Mora, exgerente de Familia, sancionado con $344 millones; y  Felipe José Alvira, exgerente de Kimberly, con una multa de $241 millones. 

En papel suave, la sanción fue para 21 altos directivos: 10 de Kimberly; ocho de Familia; dos de Cartones y Papeles del Risaralda; y uno de Papeles Nacionales. Y en el caso de los cuadernos, que espera decisión final, hay 27 personas naturales implicadas: 14 de Carvajal, 10 de Scribe; y tres de Kimberly. 

  “La Superindustria adopta estas decisiones para proteger el sistema económico, es decir, para garantizar que la economía social de mercado funcione adecuadamente en beneficio de todos los empresarios y de todos los ciudadanos colombianos, en especial, de aquellos consumidores de escasos recursos económicos, que constituyen la población más vulnerable de nuestro país”, comentó Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. 

En tercer lugar está la figura de delación, que permite a las empresas contar lo sucedido para así avanzar en la investigación. En el cartel de pañales,  Kimberly, al ser el primer delator, fue exonerado de 100% de la multa (que sumaba $68.945 millones); Familia, como segundo delator, fue exonerado de 50% de la multa y deberá pagar $34.472 millones 

En papel suave, Kimberly también se libró del total de la sanción; Familia solo de 10% porque, a pesar de ser delatora, falló en el proceso; y Cartones y Papeles del Risaralda, beneficiada con la exoneración del 30% de la multa al ser la tercera empresa delatora. 

En el caso de los cuadernos, Kimberly, por ser la primera delatora, y Scribe, por considerarse sucesor en interés de Kimberly, se salvarían del 100% de la multa, según la recomendación del informe motivado. 

“Kimberly-Clark tiene estrictas políticas corporativas y un código de conducta que rigen  sus operaciones y prácticas a nivel mundial. Nuestros empleados continúan enfocados en satisfacer las necesidades de los consumidores con lealtad, calidad y acuerdos justos... principios sobre los que la compañía fue construida”, dice un comunicado enviado por esta compañía luego de conocer la decisión final en el caso de pañales. 

A la lista se suma la duración de los carteles, que supera los 10 años: el de papel suave empezó en 2000 y se mantuvo hasta 2013; el de pañales se originó en 2001 y se mantuvo hasta 2012; y en cuadernos, el cartel inició en 2001 y se mantuvo hasta principios de 2014. 

Como quinto elemento en común está la entrega de beneficios de exoneración por delación, que pueden ser de hasta 100% en caso de que las empresas, además de confesar su participación, aporten información que demuestre la existencia y el funcionamiento de carteles. 

En pañales, se le dieron beneficios de reducción de multa a Kimberly y a Familia; en papel suave a Kimberly, Familia y Cartones y Papeles del Risaralda; y  en cuadernos, el informe motivado recomienda dar beneficios a Kimberly y a Scribe.

¿Qué pueden hacer los consumidores?
Por estos carteles, ya hay una demanda en marcha. LR conoció que la entidad Defendamos ya usó este mecanismo en busca de contrarrestar los perjuicios causados por la fijación de precios. Por otro lado, el abogado experto en competencia, Carlos Uribe, comentó que “la normativa colombiana permite que las acciones colectivas puedan ser desarrolladas por temas de libre competencia. Se trata de una demanda  que busca obtener indemnizaciones y se pone ante los jueces. Este proceso puede tardar hasta seis años”.

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“Las empresas renunciaron a las más elementales consideraciones de comportamiento empresarial, buen gobierno corporativo y buenas prácticas”. 

Carlos Uribe
Abogado Experto en Competencia

“La normativa colombiana permite que las acciones colectivas de puesta de demandas  puedan ser desarrolladas por temas que tienen que ver con la libre competencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/07/2024 Las ventas de medicamentos fueron de $24,6 billones en 2023, un aumentó 8,48%

En el marco del primer Foro Farmacéutico Latinoamericano también se detalló sobre el desabastecimiento de los medicamentos

Contenido patrocinado 12/07/2024 Los Centros de Cuidado Clínico, un diferencial de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación es una de las instituciones a nivel mundial con mayor número de Centros de Cuidado Clínico Certificados por la JCI

Industria 12/07/2024 “En los cinco países que componen nuestra red, tenemos 2.500 estaciones de servicio”

Óscar Bravo aseguró que durante 2023, se invirtieron cerca de US$170 millones en la ampliación del portafolio de la comap