.
EMPRESAS

En planes de fusión de Tigo y UNE, el mercado escogerá la marca que prevalecerá

martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

A través de un comunicado en la Superintendencia Financiera de Colombia, la empresa sueca Millicom y la colombiana EPM anunciaron la firma de un memorando de entendimiento no vinculante para evaluar la posibilidad de fusionar las operaciones de Tigo y UNE EPM Telecomunicaciones.

De acuerdo con los presidentes de las firmas, inicialmente se mantendrán las dos marcas en el mercado, pero al final, la que tenga mejor relación con el cliente es la que se quedará.

Esta no es la primera vez que las compañías tienen un acercamiento pues la participación accionaria en el operador móvil Tigo es 50% de Millicom, 25% de las Empresas Públicas de Medellín (a través de UNE EPM Telecomunicaciones) y 25% de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Según Esteban Iriarte, presidente de Tigo, esta movida empresarial significaría que mientras UNE aporta todo su conocimiento en el negocio fijo, la firma de comunicaciones móviles hará lo mismo desde su sector. 'En cinco o diez años adelante las comunicaciones tendrán estos dos negocios fusionados, compitiendo en el consumidor, no portafolios aparte', explicó.

Iriarte agregó que de darse la operación el control de las compañías no cambiaría de manos, sino que fusionarían interés para ser más sólidos y fuertes, convirtiéndose en los segundos operadores del mercado y logrando facturar cerca de US$1.800 millones al año.

Esto tampoco significa que ETB pierda su participación pues la idea es que la firma bogotana siga haciendo parte de ese proyecto.

Por su parte, Marc Eichamann, presidente de UNE señaló a este medio que una vez se de este proceso, que podría ser a finales del año, las dos marcas permanecerán en el mercado inicialmente, pero luego, aquella que sea más cercana al consumidor será la que prevalezca.

Aprobaciones y la tendencia de sinergias
Según los analistas del sector de telecomunicaciones, las aprobaciones que daría la Superintendencia de Industria y Comercio a esta fusión no deberían demorarse, pues son empresas que no tienen una participación dominante. Por su parte, Eichmann recordó que serían la tercera firma en el mercado con un portafolio que contengan todos los servicios fijos y móviles (Claro y Movistar ya lo hacen) y que es una oportunidad para cerrar la brecha digital. Finalmente, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y los 21 concejales de la ciudad, anunciaron que se reunirán el próximo martes para discutir el tema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/06/2024 En promedio, una persona cambia de motocicleta en Colombia entre seis y ocho años

Según Iván García, director de la Cámara de la Industria de las motos de la Andi, los costos en el mantenimiento es la principal razón

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad

Energía 24/06/2024 Enel declaró el inicio de las operaciones de los parques solares La Loma y Fundación

La Loma aporta alrededor de 150 MWac de capacidad efectiva neta y es uno de los proyectos solares más grandes de Colombia