La entidad presentó nuevo reporte sobre cómo están funcionando las compañías de comercio, industria, servicios y construcción

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados para la segunda ronda de la encuesta Pulso Empresarial, correspondiente al quinto mes del año, en la que la entidad reportó que 45,6% de las empresas que se dedican al comercio, la industria manufacturera, los servicios, y la construcción presentó una operación normal ante la reactivación.

La entidad dio a conocer también que del global de las empresas, 43,4% operó de manera parcial, y 11,0% cerró temporalmente. Las manufactureras reportaron la mayor tasa de operación normal, con 54,4%, en el caso de los servicios fue de 46,1%, en el comercio 44,4% y la construcción 12,9%.

En contraste, en el sector servicios se encuentra el mayor porcentaje de empresas con cierre temporal, 17,8%.

En relación a las afectaciones, 74,9% de las empresas en los cuatro sectores manifestó haber presentado en mayo de 2020 una disminución en el flujo de efectivo, 36,9% de las compañías tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros; 36,7% registró aprovisionamiento de insumos; y en 34,5% se disminuyó el número de trabajadores u horas laboradas.

Las empresas han venido implementando mecanismos de ajuste, y 25,7% de las compañías detallaron que en mayo utilizaron la innovación para mantener la normalidad en sus operaciones y su demanda; 17,3% de las empresas aumentó el porcentaje de empleados trabajando desde casa, y 24,3% redujo el personal en home office.

Frente a las perspectivas futuras, 41% de las compañías manifestó que consideraban que había posibilidad de retrasos en sus obligaciones financieras. En el sector servicios solo 38,7% expresó esta preocupación, mientras que en construcción fueron 46,1% de las empresas.