.
INDUSTRIA

En mayo, 45,6% de las empresas del país operó normalmente de acuerdo con el Dane

viernes, 24 de julio de 2020

La entidad presentó nuevo reporte sobre cómo están funcionando las compañías de comercio, industria, servicios y construcción

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados para la segunda ronda de la encuesta Pulso Empresarial, correspondiente al quinto mes del año, en la que la entidad reportó que 45,6% de las empresas que se dedican al comercio, la industria manufacturera, los servicios, y la construcción presentó una operación normal ante la reactivación.

La entidad dio a conocer también que del global de las empresas, 43,4% operó de manera parcial, y 11,0% cerró temporalmente. Las manufactureras reportaron la mayor tasa de operación normal, con 54,4%, en el caso de los servicios fue de 46,1%, en el comercio 44,4% y la construcción 12,9%.

En contraste, en el sector servicios se encuentra el mayor porcentaje de empresas con cierre temporal, 17,8%.

En relación a las afectaciones, 74,9% de las empresas en los cuatro sectores manifestó haber presentado en mayo de 2020 una disminución en el flujo de efectivo, 36,9% de las compañías tuvo dificultades en el acceso a servicios financieros; 36,7% registró aprovisionamiento de insumos; y en 34,5% se disminuyó el número de trabajadores u horas laboradas.

Las empresas han venido implementando mecanismos de ajuste, y 25,7% de las compañías detallaron que en mayo utilizaron la innovación para mantener la normalidad en sus operaciones y su demanda; 17,3% de las empresas aumentó el porcentaje de empleados trabajando desde casa, y 24,3% redujo el personal en home office.

Frente a las perspectivas futuras, 41% de las compañías manifestó que consideraban que había posibilidad de retrasos en sus obligaciones financieras. En el sector servicios solo 38,7% expresó esta preocupación, mientras que en construcción fueron 46,1% de las empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 26/05/2026

Avianca anuncia incremento de oferta de vuelos hacia Europa en temporada de verano

La aerolínea alcanzará un total de 67 vuelos semanales para conectar a Bogotá, Medellín, Cali y San Salvador con Madrid, Barcelona, Londres y París

Comercio 23/05/2026

Nuestro Bogotá generó ventas por más de US$18,5 millones en el primer trimestre del año

Con respecto a la afluencia de visitantes, el centro comercial informó que el promedio diario fue de 30.000 personas, aproximadamente

Energía 25/05/2026

Fitch Ratings reafirmó la máxima calificación de GEB y dejó perspectiva estable

La decisión incluyó las emisiones de bonos y papeles comerciales. Además, destacó la solidez del portafolio de la compañía