Makro cumple 25 años en el país y busca reinventarse por medio de una expansión en tiendas durante cinco años

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Makro anunció recientemente un plan de expansión agresivo en el país, que lidera Arnould J. van Wingerde, quien llegó el año pasado a ocupar el cargo de CEO. El objetivo es abrir entre cuatro y cinco tiendas en 2020 y mantener el ritmo de aperturas durante tres años más.

Igualmente, la cadena de tiendas al por mayor cumple 25 años en el país y lo celebra con promociones todas las semanas. En entrevista con LR, van Wingerde habló sobre cómo Makro se reinventa y cómo están listos para abastecer a la gente y los restaurantes en tiempos del Covid-19.

¿Cuál es el balance de Makro en 2019?
Cambiamos todos los sistemas de operación con una inversión de US$10 millones. Era necesario porque los sistemas estaban desactualizados. Otro punto importante fue que abrimos dos tiendas. Una en Cali y entramos en Valledupar. Los más importante fue reposicionar la empresa. Desde junio estamos siendo claros de qué es Makro y el concepto. Quitamos el pasaporte, cualquiera puede entrar y nos enfocamos en la familia colombiana cambiando los paquetes de los productos. Se pueden comprar productos al por mayor pero también por unidad.

¿Cómo es la base de sus clientes?
La mitad de nuestros clientes son restaurantes. Lo que lo ofrecemos a estos es el servicio de domicilios, tenemos camiones para entrega que mantienen la cadena de frío y entregamos de un día a otro. Todo esto con fortalecer a la empresa.

¿Cómo es el plan de expansión?
Es agresivo. El que no crece, muere. Llevamos 25 años en Colombia y solo tenemos 21 tiendas. Este año estamos construyendo en Barranquilla, Neiva y tenemos otras tres planeadas. La meta para 2020 es abrir entre cuatro y cinco tiendas. Ese ritmo lo vamos a seguir en 2021. En dos o tres años queremos llegar a 35 tiendas. La inversión es de $500.000 millones en cinco años. La inversión por tienda es de US$10 millones. Cada punto de venta genera 70 puestos de trabajo directos. Creamos empleo y ese es uno de nuestros objetivos.

Las tiendas de Makro son grandes superficies ¿cambiarán este modelo con las nuevas aperturas?
Sí, las tiendas viejas son entre 7.000 y 9.000 metros cuadrados. Eso ya no lo hacemos. Las tiendas ahora son entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados. La idea es entrar y salir rápido. En Barranquilla estamos construyendo una tienda piloto, que es de 1.800 metros cuadrados. Lo que queremos es estar dentro del núcleo donde hay bares y restaurantes. Es un Makro pequeño con productos específicos. La abriremos en mayo y estudiaremos replicarla en el resto de países donde tenemos presencia. Será uno modelo para crecer en Bogotá, Sao Paulo, con el que podemos estar más cerca a los restaurantes. Se llama Urban Market.

¿Cómo celebrarán los 25 años?
Cada semana habrá ofertas especiales. Vamos a tener nuestra fiesta de aniversario en octubre y noviembre. Y queremos llegar a 25 tiendas este año.

¿Cuánto fueron las ventas de Makro?
Somos una empresa familiar y no estamos en bolsa. Somos muy cerrados con los números. Sí le puedo decir que crecimos 2% en 2019 con relación a 2018. Este año estimamos crecer 10% en ventas. Es un país muy estable en la región, con una inflación baja y que tiene mucho mercado para crecer.

¿Cómo ve la crisis del Covid-19?
No tenemos que caer en el pánico. En Colombia se están tomando muy buenas medidas. También hay que informar muy bien. La gente va a comprar más las cosas básicas como el papel higiénico o agua. Estamos para abastecer a los colombianos y a los restaurantes, para eso trabajamos. Será bueno o malo, no lo sé, pero será el comportamiento de la gente. Como empresa tenemos programas de aseo más estrictos, así como teletrabajo. Cancelamos viajes internacionales.

¿Cuántos restaurantes se abastecen de Makro?
Makro en Colombia tiene más de un millón de clientes registrados. La mitad son restaurantes y la otra mitad son consumidores individuales.

¿Qué líneas de productos propios tienen?
Tenemos tres marcas grandes. La principal se llama Aro, que está enfocada en hoteles, restaurantes, caterings y afines. También tenemos Ternez que son productos cárnicos locales e importadas. La otra marca es M&C que es complemento de las anteriores.

Del total de productos ¿cuánto es importado y cuánto es local?
En los países donde estamos buscamos tener 100% de productos locales. Si nosotros importamos 3% de los productos, es mucho. En ese pequeño porcentaje sí pega duro el alza del dólar. El año pasado importamos por última vez los productos de Navidad, porque encontramos un bueno proveedor en el mercado local. Tenemos un papel con la economía y proveedores colombianos. Tenemos 700 proveedores, 670 son locales.

¿Cuál es la importancia de Colombia para Makro?
Makro está en Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Colombia. Los tres últimos son igual de grandes. Tienen ventas por alrededor US$400 millones, todas en crecimiento y con planes de expansión. Colombia es un país muy estable, en el que queremos crecer.

¿Cómo ve la competencia?
A diferencia de otros países donde estamos, la gama de competencia es muy amplía. Desde los hard discounters que están creciendo hasta grandes superficies como nosotros. La gama de la mitad es enrome y eso no se ve en otros países. Desde el punto de vista de competencia con consumidores finales, claro que hay competencia con los low cost. Pero su modelo y el de nosotros pueden convivir tranquilamente.