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EMPRESAS

En los negocios, 94% de los ejecutivos cree que hay sobornos

martes, 12 de marzo de 2013
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Mónica María Parada

La última versión de la encuesta sobre percepción del soborno y la implementación de prácticas para contrarrestarlo en las empresas, muestra que de los 858 empresarios consultados, 94% cree que se ofrecen sobornos en los negocios.

El estudio, realizado por Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, señala que se presentó un incremento del 3% en dicha percepción en comparación con los datos compilados en 2008 cuando la percepción de sobornos era de 91%.

Con respecto a las modalidades de soborno más empleadas por los empresarios, la encuesta señala que se cree que la de mayor uso es el pago de tramites con un 65%, seguido de las contribuciones políticas con 54%, soborno común (52%), regalos (49%), patrocinios (31%), gastos de representación (30%), donaciones (23%) y otras con 0,3%.

Frente a estos resultados, Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, indicó que es muy importante que el sector privado haga rendiciones de cuentas sobre el financiamiento de las campañas electorales y que solicite dichos informes a quienes lo hagan. Adicionalmente, recordó que la participación en la política es legítima, pero no debe ser utilizada para sacar provecho posterior con temas como contratos o favores.

En comparación con estos resultados, la implementación de medidas para contrarrestar el soborno en los negocios es bastante bajo, pues solo un 42% de los empresarios indicó que implementa y desarrolla buenas prácticas en ese sentido. Frente a los resultados de 2010, este índice  muestra una disminución de 9%.

Los empresarios encuestados señalan que 67% considera que sus prácticas anti soborno tienen los resultados esperados y realmente pueden definirse como útiles. Entre 35% y 41% dice que no implementa ningún tipo de práctica en ese sentido cuando se refiere a temas como las contribuciones políticas, regalos, donaciones, gastos de representación y patrocinio.

A esto se suma que 58% de las empresas indicó que no cuenta con un canal de comunicación confidencial para empleados o terceros en caso de que estos quieran presentar una denuncia relacionada con soborno. Por otra parte, perciben que la corrupción en el sector público y la competencia desleal, con porcentajes de 50% y 38% respectivamente, son los dos mayores obstáculos en la implementación de prácticas anti soborno.

La encuesta también logró determinar que solo un 29% de las empresas conoce el estatuto anticorrupción y que, con respecto a los proveedores, 64% realiza una verificación de datos e idoneidad, pero solo 29% comunica su posición de rechazo al soborno.

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