.
EMPRESAS

En los negocios, 94% de los ejecutivos cree que hay sobornos

martes, 12 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La última versión de la encuesta sobre percepción del soborno y la implementación de prácticas para contrarrestarlo en las empresas, muestra que de los 858 empresarios consultados, 94% cree que se ofrecen sobornos en los negocios.

El estudio, realizado por Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, señala que se presentó un incremento del 3% en dicha percepción en comparación con los datos compilados en 2008 cuando la percepción de sobornos era de 91%.

Con respecto a las modalidades de soborno más empleadas por los empresarios, la encuesta señala que se cree que la de mayor uso es el pago de tramites con un 65%, seguido de las contribuciones políticas con 54%, soborno común (52%), regalos (49%), patrocinios (31%), gastos de representación (30%), donaciones (23%) y otras con 0,3%.

Frente a estos resultados, Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, indicó que es muy importante que el sector privado haga rendiciones de cuentas sobre el financiamiento de las campañas electorales y que solicite dichos informes a quienes lo hagan. Adicionalmente, recordó que la participación en la política es legítima, pero no debe ser utilizada para sacar provecho posterior con temas como contratos o favores.

En comparación con estos resultados, la implementación de medidas para contrarrestar el soborno en los negocios es bastante bajo, pues solo un 42% de los empresarios indicó que implementa y desarrolla buenas prácticas en ese sentido. Frente a los resultados de 2010, este índice  muestra una disminución de 9%.

Los empresarios encuestados señalan que 67% considera que sus prácticas anti soborno tienen los resultados esperados y realmente pueden definirse como útiles. Entre 35% y 41% dice que no implementa ningún tipo de práctica en ese sentido cuando se refiere a temas como las contribuciones políticas, regalos, donaciones, gastos de representación y patrocinio.

A esto se suma que 58% de las empresas indicó que no cuenta con un canal de comunicación confidencial para empleados o terceros en caso de que estos quieran presentar una denuncia relacionada con soborno. Por otra parte, perciben que la corrupción en el sector público y la competencia desleal, con porcentajes de 50% y 38% respectivamente, son los dos mayores obstáculos en la implementación de prácticas anti soborno.

La encuesta también logró determinar que solo un 29% de las empresas conoce el estatuto anticorrupción y que, con respecto a los proveedores, 64% realiza una verificación de datos e idoneidad, pero solo 29% comunica su posición de rechazo al soborno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 07/10/2024 Industria Licorera de Caldas pidió defensa de libre competencia dentro del mercado

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la empresa, aseguró durante una audiencia pública que no puede haber restricciones

Educación 07/10/2024 Postobón y Sena gradúan a jóvenes como técnicos agrícolas con programa Hit Social

En esta ocasión fueron 17 jóvenes de los municipios de Piedecuesta y Santa Bárbara en Santander y para el otro año se graduarán 25 más

Salud 04/10/2024 Agente interventor de EPS Sanitas anunció que hubo una caída de 4% en las quejas

Duver Vargas, agente interventor, afirmó que la Supersalud ha evaluado de forma mensual un plan de trabajo para medir la gestión