.
EDUCACIÓN

"En las últimas semanas, cerca de 200 estudiantes tomaron sus clases desde la casa"

martes, 11 de mayo de 2021
Foto: Marcela Junguito, rectora del Gimnasio Femenino

La rectora del Gimnasio Femenino, Marcela Junguito, destacó que esperan que los maestros puedan estar vacunados para el inicio del nuevo año escolar

Johana Lorduy

Ante el anuncio del regreso a clases de manera presencial en la capital del país, tras las medidas restrictivas por el tercer pico de casos y en medio del plan de vacunación, que algunas instituciones han calificado de lento, el panorama aún parece ser incierto para el sector educativo privado. En entrevista con LR, Marcela Junguito, rectora del Gimnasio Femenino, habló sobre los desafíos que enfrenta esta institución calendario B y de las expectativas para el próximo año escolar.

¿Cuál es el balance que realiza de este año escolar?
En algunos sentidos este año ha sido más retador que el pasado. Primero, porque la alternancia ha representado retos desde logísticos hasta académicos, que ya teníamos resueltos en la virtualidad. Segundo, porque este año ha sido incluso más incierto y hemos tenido que planear semana a semana, siempre teniendo presente que lo que se planea no necesariamente es lo que se ejecuta, por los cambios repentinos en las disposiciones. Ha sido y seguirá siendo un año muy retador.

¿Cómo se han visto afectados por las nuevas restricciones o los nuevos cambios por parte de la Alcaldía?
Teníamos, en apariencia, la tranquilidad de que los colegios continuarían funcionando en alternancia. Sin embargo, la realidad de los niveles de contagio y ocupación de las UCI en Bogotá han obligado a que se tomen otras medidas.

¿Cómo ha sido el trabajo en alternancia en el colegio frente a las nuevas restricciones que se han realizado?
Teníamos la esperanza de ir poco a poco aumentando el aforo, de acuerdo con la capacidad de nuestras instalaciones, pero no ha sido posible. Nos mantuvimos en la misma ocupación con que iniciamos la alternancia, hasta que tuvimos que volver a cerrar por instrucción de la Alcaldía. Bajo el modelo de alternancia hemos funcionado bien y nos hemos mantenido como un colegio bioseguro, pero por responsabilidad frente a las cifras de contagio en la ciudad, estamos funcionando actualmente en la virtualidad.

¿Se han implementado otras medidas para garantizar los protocolos de bioseguridad?
Las medidas se han ido depurando, según las indicaciones que hemos recibido las instituciones educativas por parte de las autoridades. En este momento priman el distanciamiento físico, el uso permanente de tapabocas, la ventilación y el lavado de manos. Igualmente, tenemos claramente definido el procedimiento para actuar ante síntomas asociados al covid; esto nos ha permitido actuar oportunamente para evitar contagios en el colegio.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Vita Rector del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci

    “Estoy de acuerdo con que los colegios que cumplan con los protocolos y se encuentren en regiones en donde la situación epidemiológica lo permita, regresen a lo presencial.

¿Cuáles son las expectativas para el próximo año escolar?
Lamentablemente las circunstancias actuales impiden tener certeza sobre el próximo año escolar. Quisiera pensar que el plan de vacunación avanzará ágilmente y podamos tener a profesores y empleados vacunados para el inicio del año. En cualquier caso, al igual que este año, debemos planear para diferentes escenarios y estar listos para dar marcha al escenario que mejor se ajuste al momento de iniciar.

¿A cuánto asciende el número de estudiantes que están asistiendo al plantel de manera presencial?
En este momento las estudiantes no están asistiendo al colegio. Antes de cerrar, diariamente estaban asistiendo al colegio cerca de 200 estudiantes.

¿Cuántos estudiantes están solo estudiando desde casa?
Desde que inició el tercer pico de la pandemia se redujo el porcentaje de asistencia de las estudiantes. En las últimas semanas de alternancia, cerca de 200 estudiantes tomaron sus clases desde la casa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/05/2024 Confianza comercial cerró en 15,3% en abril, la industrial cayó por tercer mes seguido

El indicador del sector comercial mejoró por disminución en nivel de existencias y un incremento de las expectativas económicas

Comercio 23/05/2024 “En Home Sentry contamos con 14 tiendas en el país y empleamos a 700 personas”

Lucio Bernal, presidente de Home Sentry habló sobre expectativas de crecimiento, planes de expansión y la llegada de Ikea al país

Entretenimiento 21/05/2024 Estos son los cambios que llegan a los servicios de Netflix, Disney+ y Max en Colombia

Algunas plataformas anunciaron cambios en sus suscripciones y contenidos ofrecidos, con lo que buscan ganar más usuarios