.
AUTOMOTOR

“En la operación, esperamos cerrar el año con 3.500 motos vendidas en Royal Enfield”

viernes, 11 de agosto de 2023

Mauricio Salazar, Gerente Royal Enfield. Foto: Didier Vargas

Foto: Mauricio Salazar, Gerente Royal Enfield. Foto: Didier Vargas

La marca ve más rentable ensamblar sus motocicletas en Colombia que importar desde India, en 2024 tendría un nuevo modelo

Si se compara julio pasado con el mismo mes pero de 2022, la venta de motocicletas se contrajo casi 22%, aún en ese escenario marcas como Royal Enfield se han concentrado en atender un nicho específico, y por el contrario ven crecimiento en medio de la baja del sector.

Mauricio Salazar, gerente de la empresa para América Latina, explicó que la Super Meteor 650 complementa la serie de lanzamientos del año, con los que buscan un plan de 3.500 unidades.

¿Cuál es la meta de ventas y qué modelos son los que más movimiento tienen?

Este año esperamos cerrar con unas 3.500 unidades en Colombia, esto es un crecimiento cercano al 25% vs el año pasado, en un mercado que está cayendo más de 20%. La Meteor 350, la Himalayan y la Hntr 350 representan más de 65% de nuestras ventas.

¿Entonces ahí se detienen las novedades del año?

La Super Meteor 650 será nuestro último lanzamiento este año en la región

¿Con esas ventas, qué tanto pesa Colombia?

Actualmente Colombia es nuestro tercer país con más ventas en América Latina, luego de Brasil y Argentina. A nivel local, el mercado de motos está cayendo 20%, el segmento medio donde nosotros participamos (de 250 c.c. a 750 c.c.) está bajando 29%. A pesar de esto nosotros estamos avanzar respecto al 2022. Sin embargo, estamos buscando un mayor crecimiento en la segunda mitad del año.

LOS CONTRASTES

  • Armando Villamizar_Analista de seguros y sistemas de pagos de la U. de la Sabana
  • Armando VillamizarAnalista industrial U. de la Sabana

    “El sector se encuentra ante una de las épocas más difíciles en materia de ventas, no solo las tasas intervienen, sino también la incertidumbre en el futuro de precios”.

¿Cuánto se encareció una moto de la marca el último año?

El costo de las materias primas ha subido bastante, pero la normalización de la tarifa de fletes internacionales, la reciente baja en la tasa de cambio han suavizado un poco el alza y no se ha visto tan reflejada en el precio al cliente final.

¿Y cómo avanza la participación en ese segmento en el que compiten?

En el segmento medio, donde participamos, ocupamos el cuarto lugar con 8% de participación de mercado. En el corto plazo queremos llegar a 10% de market share en el segmento medio, y ocupar el tercer lugar allí.

¿Afectó la capacidad adquisitiva en 2023?

Sin duda la incertidumbre económica y pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses nos ha afectado bastante en nuestras proyecciones, pero somos de las pocas marcas de motos que estamos creciendo a doble dígito en un mercado decreciente.

¿Cómo les ha ido con la alianza que tienen en Antioquia para el ensamblaje local?

El ensamble local es uno de los aspectos que nos ha permitido seguir creciendo en un mercado que va a la baja, nos ha permitido tener precios mucho más competitivos y estar en las mismas condiciones de los demás jugadores.

Actualmente ensamblamos de cinco modelos en Colombia: Hntr 350, Classic 350, Meteor 350, Scram 411 y luego, Himalayan 411 c.c.

¿Sale mejor ensamblar en Colombia que traer de India?

El otro año esperamos tener al menos otro modelo más en el portafolio y que sea ensamblados locamente en Colombia.

Sin duda es mucho más competitivo ensamblar aquí que traer las motos ensambladas de India. Teniendo en cuenta el número de motos que caben en un contenedor y los beneficios en impuestos al ingresar al país.

¿Cuál es el perfil del comprador de una Royal Enfield?

No hay un perfil puntual, solo personas que les guste disfrutar del motociclismo puro, máquinas simples y atemporales que tienen un diseño único y que busquen algo más que un medio de transporte, sino pertenecer a una de las comunidades más dinámicas que hay hoy en Colombia. Son personas de diferentes edades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 Kia renovó su concesionario en Ibagué, ciudad que más crece en matrículas de carros

Con la remodelación de las instalaciones, se presentó el nuevo modelo K3 en sus versiones sedán y SUV tipo crossover

Cartagena 25/05/2024 Kristal Malls se convertirá en el primer shopping resort de Colombia al abrir en 2027

La inversión de la primera etapa, que comprende un centro comercial y un hotel, costará al menos $1,7 billones. el proyecto está ubicado en cartagena y se basa en el concepto Crystal Lagoon

Transporte 27/05/2024 Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales