.
EMPRESAS En julio accionistas definen futuro de Pacific
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Ahora, el paso es estudiar lo que se viene para Pacific y las miradas apuntarían a México.

Una vez el proceso se haya finiquitado, tendrá que pasar un año para cerrar todo lo concerniente a Campo Rubiales, a resolver la situación laboral de los empleados de la compañía, establecer el organigrama de la empresa y cuáles serán la directrices de la firma en Colombia.

En mayo de 2015 Pacific dio a conocer que se estaban adelantando discusiones con la mexicana Alfa y la estadounidense Harbour Energy. El acuerdo contemplaba la adquisición de las acciones puestas en circulación a un precio de 6,50 dólares canadienses por acción, que representan US$4.974 millones. Alfa tiene sobre Pacific 18,95% de la compañía.

El 20 de mayo de 2015, la junta directiva de Pacific decidió aprobar la propuesta hecha por Alfa y Harbour, recomendando de esta manera a los accionistas de la compañía votar a favor del arreglo. Lo que se espera suceda en este punto es la aprobación de los accionistas en pleno. Este mes Pacific ya  eligió a los 12 directivos de asamblea.

A principios de julio de este año, llegará el punto decisivo en el que los accionistas ratificarán o rechazarán lo previamente acordado con Alfa y Harbour.

Los planes de Pacific estarán más a fuera que adentro de Colombia. “Alfa tiene un plus por el plan estratégico que se ve en México. La compra está en parte asegurada porque el foco de la empresa estará hacia ese país”, dijo Ómar Suárez, analista de bolsa de Alianza Valores.

Aún pueden existir algunos riesgos en la venta de Pacific, pues O’Hara, grupo de inversionistas venezolanos que cuenta con 19,5%, de las acciones de la petrolera, ha manifestado su interés en que las acciones se vendan a un precio más alto.

Según un análisis hecho por el grupo financiero Monex, suponiendo que asistan el 100% de los accionistas, Alfa necesitaría conseguir 54% de los votos para quedarse con 81,5% de las acciones. 

Para Giovanni Reyes, director del Observatorio Empresarial de la Universidad del Rosario, aún hay cosas por estudiar en este caso. “La venta de Pacific significaría que se consoliden negocios petroleros en otros países, pero deja en el limbo, por algo más de un año, lo que pasaría con su organización, trabajadores y políticas empresariales”, afirmó Reyes.

Monex también considera la posibilidad de que O’Hara vote en contra dentro del proceso. En este caso, el máximo que podría perder Alfa se acerca al 7,52% de votos para realizar la adquisición de forma directa.

Con respecto a esto, Ómar Suárez asegura hay ambiente para finiquitar la transacción. “Los venezolanos han ejercido presión al afirmar que el precio de Pacific podría ser más alto del que se está ofreciendo ahora. Lo que buscan es persuadir para aguantar la venta y seguir ganando espacio dentro de Pacific”, afirmó Suárez.

Aunque el acuerdo se prevé esté prácticamente finalizado, Pacific podrá recibir ofertas superiores por la emisión de acciones. Si Pacific decide terminar con el acuerdo, Alfa y Harbour, recibirán US$50 millones cada uno.

Las opiniones

Ómar Suárez
Analista de bolsa de Alianza Valores

“Así haya una fuerte oposición, en el peor de los casos Pacific vendería y Alfa y Harbour  se quedarían con 80% de la compañía, mientras que O’Hara tendría 20%”.

Giovanni Reyes
Director del observatorio empresarial de la Universidad del Rosario

“Hay viabilidad para que se cierren los acuerdos pactados. Pero hay un aspecto importante: ¿Qué sigue para la empresa?, ¿qué pasará con los empleados?”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 03/08/2021 Six Art Media le apunta a reactivar el turismo con herramientas de marketing digital

La compañía ha llegado a más de 100 empresas con su portafolio de servicios y destaca el uso de plataformas como Facebook e Instagram

Tecnología 02/08/2021 La compañía Red5G reportó un incremento de casi 300% en sus ventas del último año

Con cinco años en el mercado local, Red5G ha consolidado un portafolio de clientes compuesto por cerca de 30 compañías

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS