.
EDUCACIÓN

“En infraestructura, nuestra inversión será de $50.000 millones en hospital simulado”

martes, 22 de febrero de 2022

La U El Bosque tuvo un aumento en estudiantes nuevos este año de 4% para pregrado y 8% en posgrado, superando la deserción

La pandemia puso contra las cuerdas al sector educativo, pero instituciones como la Universidad El Bosque reaccionaron rápidamente para mitigar su impacto. Con descuentos y planes de financiación que ascendieron a más de $11.000 millones, la rectora María Clara Rangel Galvis explica que han logrado aumentar hasta 20% las matrículas para este año. En Inside LR, contó las nuevas estrategias de la institución para combatir la deserción estudiantil , así como el regreso a las clases presenciales este semestre. También resaltó la creación de un nuevo hospital donde los estudiantes podrán practicar con simulaciones.

¿Cómo les afectó la pandemia en términos de matrículas?
Durante la pandemia, en 2020-2 tuvimos una serie de incentivos para que los estudiantes pudieran continuar su proceso formativo, con descuentos del 10% para alumnos nuevos; del 15% para antiguos así como planes de becas, financiación y posibilidad de matricular el 50% de los créditos. Así logramos retener a nuestros estudiantes y evitar la deserción, por lo que fue muy baja. De hecho, nosotros tuvimos incrementos en estudiantes nuevos 4% para pregrado y 8% en posgrado, pudimos superar esta situación.

¿Qué otras acciones fuera de las financieras realizaron?
Hicimos un acompañamiento cercano desde bienestar con estudiantes que presentaron dificultades en salud mental, física y convivencia familiar, también a través de procesos con los tutores, con el programa “Éxito estudiantil”. Prestamos más de 300 equipos de cómputo, que se enviaron a las casas de los estudiantes, contribuimos en el tema de datos y escritorios ecológicos.

¿Cómo se comprometieron en estos tiempos de dificultad?
Los descuentos en 2020-2 ascendieron a $11.400 millones en posgrados y pregrado, nuevos y antiguos. Y en planes de becas, $4.000 millones para apoyar la continuidad de los estudiantes. Desde la gerencia de innovación social y tecnológica hemos acompañado al sector empresarial farmacéutico con estrategias de Health Tech para apoyar a comunidades con dificultades de salud. Tenemos un hospital universitario que presta servicios asistenciales y educación de enfermedades crónicas y covid-19. En infraestructura, estamos haciendo una inversión importante de casi $50.000 millones en un hospital simulado con el fin de ampliar nuestros servicios a los estudiantes; tendrá espacios de simulación y formación como un laboratorio de ergonomía, de fisiología, etc. También vamos a inaugurar un centro de biología molecular, de $4.000 millones, especializado en toma de muestras de diferentes tipos de procesos infecciosos. Lo logramos en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por una convocatoria de regalías, y tendrá consultorios para atender a la comunidad.

De la mano de esto, ¿han renovado su oferta académica?
Estamos actualizando nuestros programas, con disminución en tiempo de graduación, flexibilidad en el proceso formativo, aprendizaje autónomo, entre otros. Trabajamos en estructuración de nueve programas virtuales entre posgrado y pregrado, en términos de nuevas tecnologías, ciencias sociales, creación y comunicación. En el Ministerio de Educación tenemos 11 programas radicados esperando ser aprobados que suman casi 20 de este tipo, que son una oportunidad en generar nuevas propuestas, conociendo las necesidades del sector laboral y de la sociedad.

¿A cuántos estudiantes llegan hoy?
Todavía estamos en matrículas, pero tenemos 11.900 estudiantes de los cuales 1.900 son de pregrados y 10.000 de posgrados. Vimos un aumento de 20% en estudiantes nuevos de pregrado.

¿Cuánto están invirtiendo en innovación?
Contamos con un hub de innovación, extensión e investigación especializado en salud y educación, y allí se desarrollan actividades con el sector externo tanto estatal como privado en actividades relacionadas con innovación tecnológica, emprendimiento e innovación social. Estructuramos dos etapas en el hub donde tenemos un espacio de co-creación, y en una siguiente etapa con espacios de trabajo individual y colaborativo; hemos hecho inversiones no solo en infraestructura sino en espacios de realidad aumentada. Todo eso ha ascendido a unos $9.000 millones.

¿Cómo están los procesos de calidad en la Universidad?
En 2020 se renovó la acreditación por seis años y también tenemos 18 programas acreditados, y en este momento estamos en proceso de acreditación de ocho más. Nuestros registros calificados están vigentes.

¿Cómo se preparan en cuánto a protocolos de bioseguridad?
Continuamos exigiendo el tapabocas, tenemos los espacios de limpieza en las diferentes aulas entre las clases; hacemos un proceso de seguimiento de la ventilación de los espacios académicos y, por supuesto, promoviendo la vacunación. Llevamos unas cinco jornadas de vacunación y tenemos 70% de estudiantes vacunados.

EL PERFIL
María Clara Rangel Galvis asumió la rectoría de la Universidad El Bosque en 2018, como primera mujer rectora de la institución. Es odontóloga ortodoncista de la Universidad Javeriana, doctora en bioética y magíster en dirección universitaria. Tuvo a su cargo la coordinación de posgrados de la facultad de odontología. Actualmente es miembro del consejo directivo de Ascun; de Connect Bogotá; Atenea y Los Cobos Medical Center. En 2021 fue nombrada ‘Mujer del Año en Educación’ por She Is Global Forum.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/07/2024 “El objetivo de JMC es vender 2.000 unidades de vehículos a lo largo de este año”

Noel Ardila habló sobre la actualidad de la marca, las expectativas de crecimiento y la participación en el mercado de camiones

Industria 17/07/2024 El gasto de los hogares en calzado fue de $1,7 billones durante el primer semestre

Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año

Industria 14/07/2024 Claro Colombia fue reconocida como una de las 10 organizaciones más incluyentes

La compañía logró el octavo lugar en un ranking 10, en el que se reconocieron los avances y estrategias implementadas por las empresas en temas de diversidad, equidad e inclusión