.
EMPRESAS “En general las firmas cumplen con las normas”
miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

¿Qué deben cumplir las empresas?

En general todo empresario debe cumplir con la legislación que existe sobre los riesgos laborales. La última está en el decreto 1443 de 2014 que establece el sistema de gestión de los riesgos en las empresas. Las firmas del sector petrolero y gas y sus contratistas que tienen que ver con exploración, perforación, obras civiles, entre otros, corresponden a las categorías 4 y 5 del sistema, que son las más altas, es decir, las de mayor riesgo.

¿Las empresas cumplen con la norma?

En términos generales las operadoras petroleras grandes junto con sus contratistas sí vienen cumpliendo. En la CCS tenemos un mecanismo de verificación de los requisitos de ley y de las buenas prácticas del sector (seguridad industrial y personal, salud ocupacional y protección del medio ambiente). Las empresas deben estar inscritas en el Registro Uniforme de Contratistas (RUC).  En este sentido se ha verificado que las firmas del sector cumplen con los requisitos por encima de 95%. Nos inquieta las pequeñas, mucha famiempresas, que son proveedoras y que están en zonas rurales. Ahí los operadores hacen un acompañamiento para transferir conocimiento.

¿Cuál es la importancia de ello?

Los equipos de protección personal disminuyen  la severidad del daño en caso de un accidente y en entornos de riesgos laborales, pero no evitan ni el riesgo ni el accidente. Un casco de seguridad, por ejemplo, lo que hace es que, en caso de un golpe en la cabeza, protege al trabajador de una posible lesión severa. Por eso es importante que las empresas tengan claro que deben proteger al empleado con los equipos de seguridad adecuados, que incluye el cumplimiento de normas de calidad.

¿Hay conciencia de esto?

Sí la hay. Lo que hoy nos preocupa es que la actual situación petrolera, por los bajos precios del combustible,  comience a generar reducción de costos y se flexibilicen los sistemas de seguridad disminuyendo capacitación, exigencias en estándares de seguridad, calidad,  entre otros.

¿Cuál es la tarea de la CCS?

Nuestra labor es impulsar, promover y apoyar a las empresas en este tema.  Lo hacemos con capacitaciones, con programas de asistencia técnica para identificar riesgos y diseñar mecanismos y sistemas de control.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 28/07/2021 Cerro Matoso da inicio a su operación en Queresas y Porvenir tras intervención de vía

A comienzos de abril se dio inicio de forma paulatina a esta operación con el transporte del primer mineral desde Planeta Rica a la planta entre Montelíbano

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Industria 29/07/2021 El Grupo Crystal le apunta a tener 25% del portafolio sostenible para cierre de 2021

Gallo también señaló que, para contribuir a este objetivo, en materia de producción, han optado por utilizar algodones orgánicos y fibras sintéticas

MÁS EMPRESAS