.
MINAS

“En esta cuarta jornada proyectamos subastar más de 240.000 quilates de esmeraldas”

jueves, 15 de junio de 2023

La empresa Fura Coscuez se encuentra llevando a cabo la cuarta subasta del mineral verde en sus últimos dos años. Sanjay Kumar, su director general, dio los detalles

La compañía Fura Coscuez está realizando la cuarta subasta de esmeraldas colombianas extraídas de la mina Coscuez, en San Pablo de Borbur, Boyacá, la cual se llevará hasta el 19 de junio en Bogotá. Para conocer más detalles sobre esta jornada, que también la harán en el extranjero, y saber cómo va la compañía y la industria esmeraldera en Colombia, Sanjay Kumar, director general de Fura Coscuez, habló para LR.

¿Cuánto esperan recaudar en la subasta esmeraldera?

Esperamos que sea un éxito y recaudar la mayor cantidad de recursos posibles. Pero realmente lo que queremos hacer con este formato de subastas abiertas es mostrar transparencia. En cuanto a cifras, son confidenciales.

En total, ¿cuántos quilates van a ofertar?

Cada vez incrementamos nuestras producciones. En esta subasta hablamos de más de 240.000 quilates y aun así el mercado sigue esperando más esmeralda de calidad. El año pasado subastamos más de 200.000 quilates y vendimos 160.000.

¿Qué países participan?

Nuestra subasta tiene dos exhibiciones. Esta es la de Colombia y luego se hace otra de exhibición en Bangkok. Aquí tenemos clientes colombianos que vienen de Estados Unidos. En la otra van clientes de India, China, Tailandia. Hong Kong y también de la nación norteamericana.

En otros temas, ¿cómo va la inversión en Colombia?

Ha sido superior a los $450.000 millones en cinco años. En impuestos y regalías hemos pagado cerca de $41.000 millones. Solo en salarios y proveedores locales hemos dado más de $21.000 millones. El 70% de nuestro salario de plantilla es local, del occidente de Boyacá. De la subasta, gran parte lo invertimos en operaciones, entonces fácilmente podremos alcanzar los US$200 millones en inversiones a dos años.
A su vez, hemos dado $10.000 millones en proyectos de responsabilidad social corporativa. Las ventas no superan las inversiones aún, pero la idea es seguir invirtiendo.

En comparación con el año pasado, ¿la demanda de esmeraldas ha aumentado o disminuido?

Sí, ha aumentado. Hemos visto que el mercado de la esmeralda luego se vuelve el mercado de los artículos de lujo que, de acuerdo con la economía internacional, se vio afectado por la pandemia, pero en este momento vemos que ha incrementado mucho la demanda por la esmeralda colombianas. Tenemos esmeraldas de Zambia, de Brasil, de Afganistán, pero la colombiana será la preferida en el mercado internacional.

¿Cuántos empleos generan?

Hoy tenemos más de 480 empleados directos y esperamos tener muchos más.

¿Y tienen proyecciones para la transición energética?

A 2025 esperamos ser carbono neutro y ser totalmente sustentables en operación. Que toda la energía que utilicemos sea de fuentes renovables. Tenemos que ponernos a la par de todas estas iniciativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 14/06/2024 Hankook planea climatización de los vehículos Hanon tras adquisición de participación

La compra fue realizada por un valor de US$1. 873 millones en el

Deportes 13/06/2024 La periodista Andrea Guerrero fue elegida como la nueva presidente de Win Sports

La entidad tomó esta decisión luego de que Juan Carlos Peña presentara su renuncia al cargo de la empresa el pasado martes

Salud 13/06/2024 ¿Qué pasará con los planes complementarios de las EPS si piden el retiro voluntario?

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con un plan complementario de salud