.
EMPRESAS “En el tema de los impuestos, no podemos seguir cada dos años con reglas diferentes”
sábado, 8 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El directivo, además, manifestó que prevén una inversión para el próximo año de $4.000 millones para continuar desarrollando sus productos.

¿Qué balance hace de la compañía de este tercer trimestre del año?
Este tercer trimestre ha sido difícil, por el tema de los aranceles y hay un problema complejo y es que la demanda derivada no está funcionando, no siente uno que los clientes que demandan el producto se estén moviendo a la velocidad que uno quisiera. 

Aunque  hay mucho producto en el mercado, no se siente un dinamismo.

¿Cuánto suman las ventas de la compañía al año?
Están en aproximadamente $7.000 millones anuales.

¿Qué crecimiento esperan para cerrar este año?
Esperamos tener un crecimiento superior al 10%.

¿Qué planes de inversión tiene la compañía?
Estamos enfocados en el desarrollo del producto más importante que tiene la empresa, que es Huevos Gallina Feliz 100% naturales, productos de aves que se alimentan por productos vegetales sin aditivos.

¿De cuánto va a ser la inversión?
La inversión va ser de más o menos $4.000 millones y se tiene prevista para febrero del año entrante.

¿Le están apostando a nuevas líneas de negocio?
De momento no. Queremos consolidar primero las que tenemos, línea de la granja, saludable y chef . Estamos en todo el desarrollo de la línea de ovo productos, estamos en el desarrollo de la línea prelista, y finalmente queremos seguir con todo el desarrollo del retail moderno. Y una línea muy importante que  se llama ‘Free’ donde están las claras líquidas y huevo duro. 

¿A qué mercados le están apostando?
Queremos llegar a todo el país, estamos intentando explorar la zona oriental.

¿Cuál es el principal reto que tiene en Colombia el sector avícola?
El sector tiene muchos retos, el primero es la reforma tributaria, la sustitución de materias rimas de origen importado, los temas sanitarios y el tema ambiental. 

¿Qué opina de la reforma tributaria?
En el tema de la reforma tributaria, seguiremos insistiendo en que las reglas de juego sean claras, no podemos seguir cada dos años con reglas diferentes. Que con IVA, que sin IVA. 

Y respecto a lo que está pasando con el sector, eso genera zozobra desde el punto de vista de la planeación y manejo de las inversiones.

Con el precio del dólar, ¿cuáles han sido los productos que más se han encarecido?
Esta industria depende mucho de las importaciones, tenemos problemas con las materias primas, la genética y las vacunas. Tenemos graves problemas de costos de producción.

Debido al precio del dólar, ¿han tenido que subir los precios de sus productos?
Sí. Realmente el tema del precio del producto ha tenido que incrementarse cerca del 15% anual.

¿Qué necesita para que su actividad sea más fácil y eficiente?
Siempre se piden reglas de juego claras. Estamos muy complicados con las tasas de interés, estamos viviendo una economía  muy preocupante. Creo que estamos volviendo a una economía de alta inflación, con altos intereses y dólar alto. Ojalá tuviéramos un ambiente económico mucho mejor. 

Producción de huevo impulsa el sector avícola

En Colombia, el sector avícola ha evidenciado un buen crecimiento. De acuerdo con Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), en el primer semestre del año la producción de huevo creció 8,5%, mientras que la producción de carne de pollo creció 3,5%. Para el año entrante, según el directivo, el sector espera crecer entre 2% y 3%. Por otro lado, Valencia indicó que de momento siguen trabajando por atender la demanda nacional, aunque se están haciendo esfuerzos para llegar a exportar.

La opinión

Andrés Valencia
Presidente de la Federación Nacional de avicultores de Colombia
“Esperamos cerrar el año con un crecimiento de entre 3% y 4% para el sector avícola, hemos evidenciado que la producción del huevo ha venido jalonando el aumento”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/06/2021 La nueva versión de la Nissan X-Trail, 'Connect', le apuesta a la tecnología al volante

El vehículo entrará a competir en el mercado de las SUV con mejoras en materia de calidad, elegancia y practicidad para el conductor

Construcción 11/06/2021 Covipacífico hizo la entrega de los primeros 5,2 kilómetros de vía de corredor Pacífico 1

Esta vía facilitarán la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país

Comercio 11/06/2021 Rappi reporta que se duplicó la demanda de productos de cuidado personal en 2020

Los pedidos en productos de cuidado oral, de la piel y corporales incrementaron; y en 2020 se generaron más de 1.601.925 órdenes

MÁS EMPRESAS