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"En El Edén invertimos más de $20.000 millones en la nueva oferta de entretenimiento"

miércoles, 9 de febrero de 2022

El centro comercial El Edén anunció que lanzará una plataforma de entretenimiento de seis atracciones con la que esperan superar el millón de visitantes cada mes

Pese a haber enfrentado dificultades por iniciar operaciones previo a la pandemia, el centro comercial El Edén realizó una inversión de $20.000 millones, según informó Ibonne Zabala, gerente del mall, para abrir un nuevo espacio de entretenimiento.

¿Cómo afectó la pandemia las operaciones del centro comercial en 2020 y cómo cambió este escenario en 2021?
Fuimos uno de los más afectados porque habíamos abierto cinco meses antes de la llegada de la pandemia y de los cierres. La afectación se vio en la reducción de visitantes y cierre de los negocios. Eso hace que en 2021 traigamos ideas que cambian el curso de nuestra operación.

¿Cuál es el escenario para 2022 en cuanto a la operación del centro comercial?
Para este año, tenemos una perspectiva de crecimiento continuado en el que venimos en los últimos meses. El tráfico, el número de marcas y demás ha venido aumentando. Este año vamos a ensanchar esa oferta con una apuesta diferencial de entretenimiento para posicionarnos como el centro comercial número uno en oferta de entretenimiento.

Hablemos ahora del tráfico de personas. ¿Cómo ha venido aumentando este indicador?
En 2019 tuvimos muy buenas cifras. En 2020 la caída frente al año tipo que se estima de 2019, sería de 70% en visitas. En 2021 tuvimos una recuperación de más de 69% y la apuesta de este año es mantener esa tendencia y queremos crecer 40% sobre la base que tuvimos en 2021. En promedio, tuvimos 800.000 visitantes en el primer año que bajaron a 300.000 en 2020. Ya vemos recuperaciones y la apuesta de este año es superar el millón de visitantes al mes.

¿Cuál es la tasa de ocupación que tiene actualmente el centro comercial?
Actualmente, estamos sobre 75% de los locales comerciales. Tenemos una proyección de superar 95% de la ocupación, para lo cual estamos trabajando. Esto nos ayudará a posicionarnos como un eje de desarrollo y de economía.

¿Cuántas nuevas marcas tienen pensado incorporar este año?
Tuvimos una llegada muy importante que es Cineland y es su primera apuesta en Bogotá. Traerá nueve salas, con nueva tecnología y mayor comodidad. Recibimos también a Ice Bowling y cerramos desde el segmento de servicios a la IPS Colsubsidio y tenemos a Famisanar y Cafam. Van a entrar marcas que van a fortalecer los servicios para mascotas, movilidad y otros servicios.

¿En qué consiste la nueva plataforma de entretenimiento que lanzan este mes? ¿De cuánto fue la inversión?
Además de nuestra oferta de servicios y de entretenimiento, esta plataforma incluye seis atracciones que no existen en Colombia. Algunas de ellas no existen en Suramérica ni en el continente. Estas configuran una oferta que se llamará Edentainment y toda estará bajo techo. Esta requirió una inversión de más de $20.000 millones y lo llevamos planeando y ejecutando hace más de 10 meses.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hernán BetancourtPresidente de Acecolombia

    “El centro comercial tenía que lanzar una apuesta diferencial para lograr la recuperación. En este panorama, ser diferente es un potencial que deben explotar el mall”.

¿Cuándo estará al aire la plataforma?
Esperamos que antes de que inicie el fin de semana abramos las tres primeras atracciones que son el Ropes Course, XD Theater y el VR Simulator. En marzo tendremos dos atracciones nuevas y en abril lanzaremos la última. Esta es una oferta complementaria, pero completamente diferencial.

¿Cómo impactará el ticket promedio de compra, tiempo de permanencia o el tráfico?
Estamos por los 30.000 visitantes cada fin de semana y le apuntamos a subir sobre los 50.000, es decir, un crecimiento sobre 40%. Con esto, también esperamos atraer unas marcas que están en negociación para entrar. Proyectamos que el ticket promedio tenga un incremento de 20%. En tema de frecuencia, estamos planteando que crezca 30%.

¿Cuánto facturará el centro comercial este año y en cuanto puede aumentar esa cifra?
En términos porcentuales, vimos una mejora en la facturación de las marcas de las cuales recibimos reportes. A cierre de 2021 tuvo crecimientos importantes entre 20% y 30%. Estamos convencidos de que, a medida de que el tráfico crezca, la facturación subirá sobre 15% y hasta 25%.

Vienen nuevos Días sin IVA. ¿Qué tanto impulsan las ventas estas jornadas? ¿Están conformes con las nuevas fechas?
Estamos conformes, estas son fechas que impulsan el comercio. Veremos más visitantes, que estarán más tiempo durante estas jornadas. Las ventas de estos días tienen especial impacto y vemos que cada día se aumentará la facturación, porque se pueden planear las compras de productos aspiracionales como electrodomésticos.

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