.
COMERCIO

En diciembre una persona gastó en promedio entre $200.000 a $300.000 en maquillaje

viernes, 13 de enero de 2023
Foto: Carolina Guerrero, Gerente de Marca MAC Colombia y Mercados de distribución

Marcas como Mac Cosmetic, Natura o el retail Faces presentaron crecimiento y conquista de mercado durante todo el año anterior

El maquillaje siempre ha sido uno de los infaltables del día a día de las mujeres y personas que lo usan, un producto que, como todos, tiene sus tiempos pico. Diciembre, por ejemplo, es uno de los meses donde más se incrementa la venta de estos productos cosméticos. Tanto así, que representa tres o cuatro veces más de los que se vende en un mes normal.

Mac Cosmetic, la empresa canadiense, que ingresó al mercado colombiano desde 2007, aseguran que el gasto en maquillaje es en promedio de $300.000 por persona, con lo que han crecido a doble dígito en 2022 comparado con la época prepandemia.

"Para la marca MAC, este crecimiento se da por las apuestas de marketing de la temporada, como los empaques y los beneficios en precios. Esa tendencia se mantuvo durante todo 2022. Son las tiendas directas las que mayor concentración de mercado poseen, sin dejar de lado los retails donde tenemos presencia, como Falabella”, dice Carolina Guerrero, Gerente de Marca MAC Colombia y Mercados de distribución.

Esto se puede explicar por el más reciente informe de Kantar Wordpanel sobre el consumo de maquillaje, el cual reveló que estos productos de la belleza tienen buena presencia en las familias colombianas. Alrededor de 74% de los hogares compra la categoría al año.

En el caso de la brasileña Natura, en Colombia el crecimiento en 2022 fue de 51 % y el crecimiento en volumen correspondió a 49%, principalmente la recuperación se dio en un 30% en los productos de maquillaje para ojos, seguido por los productos de rostro y en un menor porcentaje el maquillaje para labios o boca.

En esta línea, Natura creció en mercado 40%, durante el año anterior. "Estuvimos por encima del crecimiento de mercado, por encima de retail y marcas del discounter y todas las marcas de venta directa. *Según datos de Kantar canasta total maquillaje AQ 3 2022 versus el año móvil 2021, el maquillaje Natura creció 51% en volumen versus 2021. fue la marca que dirigió el crecimiento del total mercado en Colombia, en mercado CFT, no solo en venta directa. El maquillaje Natura fue el que más creció", asegura la empresa.

En promedio en la época de navidad incrementaron en la facturación de maquillaje Natura un 20% aproximadamente. En general, los canales de distribución de Natura presentaron recuperación de mercado, específicamente las tiendas especializadas y venta directa, "esto quiere decir que el consumidor está prefiriendo principalmente entrar a esos canales de compra".

En cuanto al retail, Faces, tiendas de ventas al por menor de oriente que llegó a Colombia a final de 2022, ha duplicado su cifra de ventas desde agosto de 2022 en la categoría de maquillaje. Para diciembre su crecimiento fue de 100% vs el promedio de ventas mensual.

"En promedio, una persona gasta entre $200.000 a $300.000 en maquillaje para la época de navidad. Bogotá, Ibagué, Cali y Pereira son las ciudades donde más ventas hemos tenido", dijo Loriela Gómez, COO de Saint-Honoré.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado

Industria 24/05/2024 Bancolombia advirtió alto riesgo en títulos de Canacol por renovación de contratos

A través de un informe, el banco aseguró que existe un riesgo por factores como adición de reservas y consecución de nuevos clientes

Industria 24/05/2024 Asocolcanna pide modificar decreto para autorizar venta de flor de cannabis medicinal

El gremio está solicitándole al Ministerio de Salud, al Invima y al Ministerio de Justicia, una regulación con enfoque de reducción de daños