.
EMPRESAS En Corferias, en el Salón del Automóvil, hay deportivos de hasta $500 millones
jueves, 20 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En la mayoría de las casi 100 marcas que operan en el país lo que reina este año es el optimismo comercial y eso se refleja en la cantidad de autos deportivos que se presentan en la edición 14 del Salón del Automóvil de Bogotá.

“Con cuatro primicias en el ámbito nacional, entre las que se encuentra el Porsche 911 Targa 4, ésta es sin lugar a dudas la participación más importante de la marca alemana en el Salón Internacional del Automóvil”, expresó Camilo Ángel Moreno, gerente general de Autoelite.

En este nicho no solo reinan precios superiores a $100.000.000, que hasta pueden llegar a tocar la barrera de $500.000.000, sino que también predominan las altas cilindradas y tantos caballos de fuerza que los límites de velocidad son inexistentes.

Un breve recorrido hecho por LR en los pabellones de Corferias permitió identificar a las 10 joyas automovilísticas más destacadas que se presentan en esta feria automotriz: el Jaguar F-Type Coupé, el Maserati Ghibli, el Porsche 911 Targa 4, el Ford Mustang GT Premium “50 years”, el Chevrolet Camaro ZL1, el Mercedes-Benz AMG GT S, el Dodge Challenger Hellcat 2015, el Dodge Viper SRT 2015, el BMW M4 y el Toyota GT 86.

Aunque no son autos de comercialización en serie, sí tienen un público en el mercado colombiano y esa es la razón que esgrimen los directivos de estas marcas para exhibirlos en la principal exposición del sector automotor que se realiza en Bogotá cada dos años.

De los 10 modelos que anteriormente fueron mencionados, todos son comercializables desde este mes o a partir de enero, excepto el GT 86 de Toyota, que fue presentado a manera de exhibición, pues los representantes locales de la marca japonesa aún desconocen a qué precio y en qué mes exactamente del próximo año podría llegar el auto.

“El mercado colombiano sí tiene potencial para la venta de vehículos deportivos. No se venden en serie, pero sí hay un claro interés de un selecto público. De hecho, con la marca Dodge ya tenemos cuatro vehículos negociados”, señaló el director general de SKBergé Colombia, Andrés Aguirre.

Estos ‘juguetes’, como son llamados por muchos, no solo representan un símbolo de estatus. Son el mayor esfuerzo de ingeniería y diseño de los fabricantes de autos para lograr el auto soñado.

“Una muestra de lo importante que es este mercado para marcas internacionales como Jaguar es la llegada de modelos súper premium como el F-Type Coupé. Aunque la producción comenzó este año y está bastante limitada, creemos que podemos vender alrededor de 15 unidades el año que viene”, dijo Iván Pérez, gerente comercial de Grupo Premier.

La expectativas comerciales también son positivas para firmas como Maserati. Robert Kunzel, gerente de la marca en Colombia, destacó que el modelo Ghibli ya está disponible en el país en dos versiones: 350 y 410 caballos de fuerza.

El futuro de los autos
Si los deportivos se tomaron el escenario en Corferias, los concept cars, que muestran lo que será el futuro de los autos, siguieron esos pasos. Una muestra es la llegada del Renault Captur. “El centro visual de nuestro stand en es el Captur, un reflejo de lo que será la marca en el futuro”, dijo Luis Fernando Peláez, presidente de Renault-Sofasa.

El Camaro de Chevrolet
El Camaro que está presente en esta edición del Salón es el ZL1, un bólido de 6.2 litros supercargado y 580 caballos de potencia, condición que lo convierte en el segundo deportivo con mayor cilindrada de este grupo de vehículos en Corferias. Su precio es $163.990.000 y los primeros 5 compradores serán entrenados en EE.UU. como pilotos profesionales.

Nissan Eflow
Es 100% eléctrico, posee dos motores para cada rueda y tracción trasera. Es de dos puestos, tienes faros LED en azul y acelera de 0 a 100 km/h en 5 segundos.

Jaguar F-type coupé
El Grupo Premier trae este deportivo hecho en aluminio. Tendrán dos versiones: F-Type coupé 3.0 litros V6 desde $290.000.000 y F- Type coupé R 5.0 litros V8 desde $390.000.000.

Ford Mustang GT Premium “50 years”
Nueva suspensión trasera y más caballos de potencia (15 adicionales para sumar 435 HP) son las dos novedades mecánicas que trae esta edición 5.0 litros V8 súper premium, de la cual solo hay 50 unidades disponibles a un precio de $116.900.000.

Mercedes-Benz AMG GT S
Este bólido alemán, reemplazo del modelo SLS llamado Alas de gaviota, opera un motor V8 4.0 litros y su caballaje varía entre 462 y 510 HP. Su precio en 2015 rondará los $400 millones.

Renault Captur
Hay varios aspectos llamativos en este crossover: su techo convertible con marco de fibra de carbono, sus puertas tipo mariposa, sus grandes rines de 22 pulgadas y su ‘musculoso’ diseño deportivo.

Maserati Ghibli
Ya están disponibles dos versiones de este bólido 3.0 litros: la de 350 caballos de potencia, a $280.000.000; y la de 410 caballos y tracción total (Q4) a $310.000.000.

Dodge Challenger Hellcat
Dodge trajo dos joyas: el Viper SRT 2015 que con 8.4 litros es el deportivo de mayor cilindradraje; y el Challenger Hellcat 2015 (foto) de 6.2 litros y 707 HP a US$150.000 ($315.000.000).

Chery beta
El SUV fue creado por el actual equipo de diseño de Chery, integrado por exdiseñadores de GM y Porsche. Destacan la parrilla frontal, la carrocería cromada y las llantas. Se develó en el Autoshow de Beijing 2014.

Ford Evos
Este concepto es un híbrido enchufable que promete una autonomía de 800 kilómetros. Destaca su diseño y su componente tecnológico pues puede configurar automáticamente ciertas condiciones en el habitáculo.

Porsche 911 Targa 4
Este deportivo 3.5 litros ahora trae el techo corredizo que se activa con el toque de botón y la barra ancha instalada en vez de los pilares B. Su precio es US$228.900 (más de $480.000.000).

BMW M4 coupé
Con nuevo motor 3.0 litros, lo que representa el regreso de esta división de BMW a las máquinas seis cilindros en línea, este deportivo de 431 HP está disponible a partir de $264.900.000.

Chevrolet Miray
Este concept roadster (biplaza descapotable) híbrido une el futuro automotor con la añoranza de los clásicos deportivos. Además de las grandes llantas, resalta el largo capó que se une al parabrisas.

Las Opiniones

Luis Fernando Peláez
Presidente de Renault-Sofasa

“El centro visual de nuestro stand en el Salón del Automóvil 2014 es el concept car Captur, un reflejo de lo que será la marca en el futuro”.

Andrés Aguirre
Director General de SKBergé Colombia

“El mercado colombiano sí tiene potencial para la venta de deportivos. No se venden en serie, pero sí hay un claro interés de un selecto público”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/09/2021 Manuel Colmenares asumió cargo como nuevo director general de Sodexo Colombia

Colmenares llegó a Sodexo Venezuela hace 20 años al área financiera; y luego se desempeñó como director financiero en Asia

Construcción 27/09/2021 Constructoras y siderúrgicas están enfrentadas por arancel a importación de acero

Camacol pidió retirar el arancel de 10% a importaciones de acero desde países sin TLC, lo que, de acuerdo con las siderúrgicas nacionales, pone en riesgo la industria local

Minas 23/09/2021 Cerro Matoso recibió reconocimiento del MinMinas por innovación y buenas prácticas

La empresa minera de extracción de ferroníquel recibe este reconocimiento en el marco de la celebración de su aniversario 40

MÁS EMPRESAS