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“En Bavaria estamos acostumbrados a competir”, dice Fernando Jaramillo

miércoles, 12 de noviembre de 2014
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Dos días después del anuncio hecho por Postobón de que regresará al negocio de la cerveza, tras una la alianza con la chilena Compañía y Heineken, el principal fabricante de esta bebida en Colombia fijó su posición sobre el tema. Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, aseguró que la filial de SABMiller está preparada para competir y que lo único que este anuncio hará en la firma es acelerar el tiempo de ejecución de las estrategias que ya estaban planeadas.

¿Cómo reciben la noticia de que Postobón es nuevamente el competidor de Bavaria?
Lo primero que hay que decir es que somos dos compañías muy importantes, muy tradicionales y conocedoras de los mercados donde participamos. Este anuncio nos estimula a competir. Esto va a dinamizar el mercado, por consiguiente el mercado va a crecer y con esto tenemos nosotros también tenemos una oportunidad de crecimiento. Igualmente, el beneficio es también para los consumidores, esto es un paso importante para ellos pues van a ver más jugadores en la categoría. Bavaria lleva 125 años haciéndolo muy bien en el mercado y eso continuará sin importar quien entre o salga en el mercado.

Usted habla de que el mercado crecerá, ¿en cuánto?
Creemos que puede oscilar entre 15% o 20%, esto es un crecimiento muy importante. La llegada de Postobón aumentará el mercado y eso es una noticia muy buena para el consumidor.

¿Cómo le competirán a una marca internacional como Heineken?
Heineken es una marca reconocida mundialmente que ya se vendía en el país, pero nosotros también tenemos marcas globales que le pueden competir fuertemente en Colombia. Tenemos Millar Genuine Draft, Peroni, Miller Lite, marcas también con un alto reconocimiento internacional y que son muy buenas. Y localmente, pues tenemos marcas como Club Colombia, como Águila o Águila Light, que definitivamente van a ser competencia para esta marca. Esas son cervezas de la mejor calidad reconocidas no solo por nosotros, sino mundialmente. La marca Club Colombia está en capacidad de competirle a cualquier cerveza del mundo.

¿Van a cambiar algo en el plan de mercadeo o estrategia comercial de Bavaria para 2015 a raíz de la llegada de Postobón al sector?
No. Este anuncio, que no es sorpresa para nosotros, lo que hace es dinamizar el mercado. En Bavaria estamos acostumbrados a competir y no solo acá en Colombia sino en muchos países donde tiene presencia SABMiller. Bavaria también está acostumbrada a competir, pues de hecho, ya hemos competido con ellos en varias categorías y en varios momentos. Lo que creemos es que de pronto lo que hay que hacer es ejecutar algunas de las estrategias que ya teníamos planeadas pero de manera más acelerada.

¿Cómo se prepara Bavaria en cuanto a inversión para el año que viene?
Tenemos una inversión importante que ya teníamos planeada para 2015. No pensamos cambiar nuestra inversión en este momento por el anuncio. Ese capital va para algunas de nuestras seis plantas, como la del Valle y la de Medellín. Por ejemplo, en esta último estamos invirtiendo en la expansión de nuestras lineas de producción para poder ofrecer nuevas presentaciones de nuestros productos. Esas inversiones ya están planeadas y pasan por la suma de más de US$100 millones.

¿Cuándo empieza a operar lo de Medellín?
Eso ya está en marcha, ya se está trabajando.

¿Por eso no les da miedo que llegue Postobón con un aliado internacional se peso?
No, para nada. Nosotros también tenemos un aliado de mucho peso que es nuestra casa matriz SABMiller. Estamos muy bien preparados. Al final nuestros jueces naturales son los consumidores, en los cuales nosotros estamos muy confiados, porque también estamos muy confiados del portafolio sólido que tenemos que ha estado por muchos años en el corazón de los colombianos.

Acusan a la ausencia de oferta como el motivador de que el consumo per cápita de cerveza no crezca en Colombia, ¿usted cree que es así?
No, para nada. Que el consumo no crezca porque no hay mucha oferta, no, al contrario, tenemos un amplio portafolio de marca y el consumidor colombiano tiene oferta de los mejores productos y en los momentos en que ese cliente los busca y los quiere. Nosotros llegamos a 375.000 puntos de venta. Entonces, oferta hay. Lo que pasa es que algunas condiciones del mercado, específicamente en Colombia., y que tienen que ver con la macroeconomía, han cambiado un poco. Y eso tiene que ver aunque el PIB está creciendo, el tema de cervezas y no solo de este producto sino de bebidas en general no lo está haciendo al mismo ritmo que lo hace la economía. Eso se debe a que los consumidores han invertido en bienes durables y no hoy están pagando esa inversión, eso afecta su bolsillo y no tienen obviamente recursos para gastar en bienes de consumo masivo como la cerveza.

¿Cúantas novedades tendrán para 2015?
Tenemos muchas novedades, como Grolsch que entro este año.

¿En cuánto van a crecer las ventas de Bavaria en 2014?
Al cierre de este año podemos estar hablando de un crecimiento de 1,6% aproximadamente. En general, si metemos maltas, Pony Malta ha crecido muchísimo, casi 16%, entonces una marca no cervecera ha impulsado nuestro crecimiento de ventas en general.

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