La compañía tiene 40% del negocio de embragues del país

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El mercado automotor va más allá de los vehículos y con cesionarios y una de las líneas de negocio que es clave para el sector es el mercado de autopartes. LR habló con Andrés Guevara, gerente de Impocali, sobre la compañía y cómo se mueve este negocio en el país.

¿Cómo está el mercado nacional de autopartes?

Este es un mercado a nivel de reposición de piezas de un poco más de US$6.000 millones al año en Colombia, ese es el tamaño del mercado estimado a nivel nacional.

¿Cuánto de esto fue dirigido a repuestos de vehículos livianos?

Para nosotros básicamente el 70% de nuestro negocio está en repuestos para vehículos livianos. Ya en vehículos comerciales solo facturamos el 10% y los repuestos para motos llegan a 20%. Estas son las cifras a nivel global que tenemos nosotros por división.

¿Qué participación del mercado tienen?

Nosotros a nivel particular del mercado en embragues estamos en cerca de 40%, dentro del top de importadores, ahí estamos en el top 5 dentro de importadores de bujías y dentro del top 10 de la línea de amortiguadores. Y en términos generales de los otros artículos que manejamos, entre rodamientos, partes de motor, etc, también figuramos usualmente al menos dentro del top 20 de importadores.

LOS CONTRASTES

  • David GómezDirector de GroupAuto Colombia

    “Las redes alternas de talleres de servicio, como Eurotaller, son un importante consumidor de repuestos originales y es una alternativa válida para el automovilista”.

¿Cuál es el volumen de piezas vendidas al año?

El año pasado fue de 3,6 millones de piezas que se despacharon en la división de ventas por mayor.

¿Cuál es el segmento en el que tiene más éxito?

Para nosotros el volumen de facturación principal sigue estando en livianos que fue el inicio de la compañía y donde sigue estando la principal fortaleza.

¿Cuál es el número de referencias que manejan?

En este momento son cercanas a las 22.000 referencias para las tres divisiones que manejamos entre motos, vehículos livianos y vehículos comerciales.

¿Qué planes vienen para la empresa en el corto y mediano plazo?

Para el 2020, haremos un traslado importante a un nuevo centro de distribución en Cali y allí esperamos implementar tecnologías para lograr eficiencia en el proceso logístico de almacenamiento y despacho de mercancía.

A mediano plazo buscamos también la expansión de redes de Eurotalleres en Bogotá que es un proyecto en el que hemos trabajado y ya a partir de 2021 iniciar con otras ciudades del país.

Finalmente, otro punto importante es expandir nuestra operación y cobertura con la línea de lubricantes. Anteriormente no estábamos en este negocio y estamos desarrollando una marca europea de Bélgica que se llama Wolf y hemos venido haciendo ya algunos acuerdos en Colombia.

Relación GroupAuto y EuroTaller en el negocio de Impocali

Según Andrés Guevara, gerente de Impocali, “Eurotaller es una figura que hemos iniciado en Colombia, Grupo Auto internacional es una compañía que en líneas rápidas lo que hace es unir a los principales fabricantes de vehículos en el mundo, junto a los distribuidores de repuestos como lo es Impocali, logrando que entre esos tres haya una cooperación mutua a nivel de intercambios de tecnología, de información y de repuestos de calidad, que son nuestra esencia”.