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TRANSPORTE

En 2020 Latam Airlines traerá wifi y sillas segmentadas al mercado doméstico

martes, 1 de octubre de 2019
Foto: Pierre Ancines / LR

La aerolínea ya inició el reemplazo de las cabinas en algunos mercados

Paola Andrea Vargas Rubio

En la última semana, Latam Airlines ha sido protagonista de una movida importante para el sector aéreo, pues se conoció que llevaría a cabo un acuerdo estratégico con Delta, por lo que pondría fin el intento de JBA (Joint Business Agreement) con American Airlines.

Sobre esta movida, Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea en Colombia, explicó durante el Inside LR que “aún es prematuro poder decir qué efectos pueda tener el acuerdo en la operación nacional. Sin embargo, vemos que vamos a lograr ofrecer, a través de las dos aerolíneas, una gran cantidad, gran capacidad y conectividad a los pasajeros dentro de todo América”.

Además de hablar sobre el acuerdo entre Delta y Latam, Álvarez resaltó algunos de los retos que tiene la industria aérea en el país, como la de los aeropuerto, donde por ejemplo, “la puntualidad en El Dorado hoy es regular y tenemos que trabajar mucho para ayudarle a todos los actores”, aseguró el ejecutivo.

¿Cuáles continúan siéndolos retos del sector aéreo local?
El reto más grande se da como consecuencia del gran crecimiento que está teniendo la industria y tiene que ver con las infraestructuras que empiezan a saturarse, y en la medida en que se van saturando, el nivel de servicio va bajando. Cuando hablo del nivel de servicio, específicamente me refiero a la puntualidad, dicho esto nos mantenemos en constantes conversaciones con la Aerocivil, con el Ministerio de Transporte, para trabajar de la mano. Primero, para hacer más eficiente el uso actual de la infraestructura y segundo, para hacerle ver al Gobierno ciertas oportunidades que puede tener con la ampliación de la infraestructura.

¿Se está trabajando en algo específico?
Un caso concreto es que ahora se está trabajando una ampliación de la licencia ambiental que hay sobre la pista sur del Aeropuerto El Dorado que en este momento estamos a la espera de que se reglamente cómo va a funcionar, porque ya la Anla aprobó que se podrá operar entre 5:00 a.m. y 6:00 a.m. y entre 10:00 p.m. y 11:00 p.m., pero obviamente esto va a tener unas reglas y condiciones y estamos esperando que esa reglamentación salga para que podamos empezar a ejecutar esa operación y tener más espacio dentro del aeropuerto para las operaciones de la industria.

Con base en lo anterior, ¿es partidario de que se amplié El Dorado actual o de que se construya El Dorado 2?
La puntualidad en El Dorado hoy es regular. Tenemos que trabajar para ayudarle a todos los actores, de manera colaborativa, no solo entre las aerolíneas, sino también entre las autoridades y el aeropuerto, y en esto se está implementando un proyecto que va a ayudar a que esa comunicación fluya mejor. Este es un proyecto que lidera Opain y que seguramente vamos a ser beneficiarios de que esa coordinación nos lleve a que haya mejor servicio.

Con respecto a El Dorado, nosotros como Latam pensamos que es un aeropuerto que tiene posibilidad de seguir creciendo bajo la capacidad que hoy tiene. Hay varios proyectos que Odinsa ha estado presentándole a la ANI y al MinTransporte, que involucran la creación de nuevas posiciones de contacto e inclusive el desarrollo de una tercera pista dentro del aeropuerto, por lo cual nosotros pensamos que esa terminal y ese aeropuerto como un todo puede seguir creciendo y recibiendo un número de operaciones mucho más grande del que hoy tiene y solo hasta ese momento tendremos que estar pensando en un segundo aeropuerto. Hoy la opción más práctica es que El Dorado crezca.

Con el reciente anuncio de que Delta comprará 20 % de Latam Airlines, ¿cómo se fortalecerá la operación de Latam y qué cambios vendrán en la operación nacional?
En este momento es bien prematuro poder decir qué efectos pueda tener en nuestra operación. Delta es una aerolínea de clase mundial que se está uniendo a Latam, que es el operador más grande de América del Sur, por lo que nosotros vemos que esto puede estar generándole el mayor beneficio al cliente, gracias a que se complementarán las dos aerolíneas en términos de sus redes. En ese sentido le vamos a lograr ofrecer a través de las dos aerolíneas una gran cantidad, una gran capacidad y conectividad a a los pasajeros dentro de América.

¿Qué efecto tendrá en los clientes la salida de Latam de One World?
Esta alianza tuvo como resultado la salida de One World. Este es un proceso que toma casi un año en ejecutarse y se hace bajo todos los parámetros del contrato y respetando todos los tiempos, para no impactar en la calidad y servicio.

¿Cómo van con la implementación de las nuevas cabinas?
Latam está renovando alrededor de dos terceras partes del total de su flota con una inversión de que llega a los US$400 millones. El principal atributo que traen estas cabinas es la capacidad de segmentación que vamos a tener dentro del avión, esperamos estar trayendo esa conectividad a Colombia alrededor del segundo trimestre del 2020.

LOS CONTRASTES

  • María LaraDirectora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia

    “Eliminar algunas barreras asociadas a los costos de los tiquetes representaría beneficios en tarifa para los pasajeros, lo cual generaría más acceso”.“Eliminar algunas barreras asociadas a los costos de los tiquetes representaría beneficios en tarifa para los pasajeros, lo cual generaría más acceso”.

Este año ha estado marcado por varios retos para el sector, debido al alza del dólar y al precio del petróleo, ¿cómo le ha impactado este contexto a Latam?
Estamos en un entorno que se ha endurecido como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar. Eso nos impone un reto en materia de rentabilidad. A medida que hay mucha devaluación y que el precio del petróleo se mantiene alrededor de US$60 debemos buscar la sostenibilidad con base en lo programado.

Lo que está haciendo la aerolínea para competir con las Low Cost

Este es un tema en el que Latam viene trabajando hace ya varios años. Viene implementando proyectos y estrategias en su modelo de negocio para poder competir mejor con las aerolíneas Low Cost que llevan en la región alrededor de 10 años. Nosotros iniciamos, hace dos años, un nuevo modelo de negocio en el que le propusimos al pasajero poder complementar o agregar experiencias adicionales a su viaje y armar cada viaje a su medida. Esto quiere decir que el pasajero puede pagar únicamente por los servicios que realmente va a utilizar. Recientemente, hace dos meses, lanzamos una nueva tarifa que se llama 'Basic' que lo único que le da derecho al pasajero, en equipaje, es a llevar un artículo personal, a parte de acumular millas.

Otros cambios también se han hecho más desde el punto de vista interno y operacional, ya que nosotros en la medida en que las low cost entran y toman fuerza en el mercado, tenemos que hacernos más competitivos en el tema de costos y esto quiere decir hacer una mejor utilización de nuestras aeronaves, por ejemplo.

¿Cómo le ha ido a la aerolínea con la nueva tarifa?
En estos dos meses hemos visto una gran acogida sobre esa tarifa. Vendemos una muy buena proporción de los tiquetes en esa tarifa y luego el pasajero va armando su experiencia. Nosotros vemos que del total de pasajeros, que compran la tarifa que no incluye equipaje, más o menos 20% o 25% de los pasajeros terminan agregando servicios adicionales que son los que quieren o necesitan tener algo adicional a la hora de volar.

El perfil
Santiago Álvarez estudió administración de empresas en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con una especialización en Finanzas y un MBA de la U. de Los Andes. En su carrera profesional se destaca su gestión en la Casa Editorial El Tiempo, donde ocupó cargos directivos. Ingresó al Grupo Latam en 2016, liderando la transformación del modelo de negocio en el país, como director comercial. Luego, fue nombrado como director ejecutivo de Latam Airlines Colombia en octubre del 2017.

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