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En 2020, Ancla y Viento tendrá comercializadora en el mercado de Estados Unidos

viernes, 22 de noviembre de 2019

La compañía colombiana vende tilapia y langosta hoy en día en ese país por medio de intermediarios

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace más de 20 años nació Ancla y Viento, una compañía colombiana que hoy en día genera alrededor de 400 empleos entre directos e indirectos, tiene presencia en los 32 departamentos del país y espera llegar a los mercados de Perú, Ecuador y Panamá el próximo año. Además, tendrá junto a otros inversionistas su propia comercializadora en Estados Unidos, contó Juan Fernando Vélez, socio principal y gerente general de la firma, quien también aseguró que el crecimiento de la empresa “se ha dado bajo la bandera del desarrollo sostenible y responsabilidad social con el apoyo a las comunidades vulnerables desde San Andrés, Pacífico - Tumaco, Betania - Huila y Llanos Orientales”.

¿Cuánto esperan facturar al cierre del año?
Más o menos $95.000 millones. Esperamos crecer entre 15% y 18% al cierre de este año.

¿Cuánto tiene del mercado Ancla y Viento?
Si se mira por la parte institucional, lo que se llama Food Service u Horeca, podemos estar, dependiendo del sitio, entre el primero y segundo lugar, mientras que en el sector de retail somos más o menos el tercero. Eso corresponde más o menos a 15% en retail y alrededor de 30% en el institucional.

¿En cuántos hoteles del país se encuentran sus productos?
138 hoteles.

Ya han llevado a cabo algunos pilotos de exportación, ¿entrarán a algún mercado el próximo año?
Nos gustaría Ecuador, Perú y Panamá. Estos países son los más afines. También nos gustaría llegar a Venezuela. El día que se cambie el régimen que tienen, algún día será, pues Venezuela volverá a ser un mercado muy importante para Colombia como lo fue alguna vez.

¿Ya están en conversaciones en algunos de esos mercados?
Sí, ya estamos en conversaciones. En algunos hemos hecho algo. Esto está creciendo, pero el año que viene estaremos en esos mercados.

¿Han tocado puertas en Estados Unidos?
Ya estamos en EE.UU. con tilapia y langosta. El proceso lo hacemos por medio de comercializadores de allá. Pero, en 2020 empezaremos directamente a exportar nosotros.

¿Cómo lo harán?
Tendremos nuestra propia comercializadora. Hicimos una inversión importante para este proyecto, de más o menos US$100.000 cada uno de los inversionistas. Somos cinco.

LOS CONTRASTES

  • Stella CarranzaGte. de talento humano de Ancla y Viento

    “El otro año continuaremos con nuestros procesos sostenibles en los sectores pecuario, acuícola y pesquero de todo el territorio nacional”.

¿Cuánto prevé que facture la comercializadora en 2020?
Esa es una empresa que debería facturar el año entrante alrededor de US$5 millones. Eso todavía sigue siendo pequeño, sería 10% del mercado.

¿Cuántos empleados tienen actualmente?
Ancla y Viento fue creada por dos emprendedores, uno de ellos es Santiago Jaramillo. Nació como una comercializadora con tres empleados y hoy somos alrededor de 400 entre directos e indirectos.

¿Cuánto de lo que venden es producido localmente?
Alrededor de 30%. Con nuestros procesos se beneficia a un promedio de 240 familias, entre ellos madres cabezas de familia, mejorando su calidad de vida.

¿Cuál es el top cinco de las ciudades en que más venden en el mercado nacional?
Bogotá, donde nosotros estamos ubicados. Ese es el principal. Luego está Cartagena, San Andrés, Eje Cafetero y Cali.

Ustedes tienen restaurantes, ¿cómo les va con esta línea de negocio?
Tenemos dos restaurantes que se llaman Fish Places. Uno está ubicado en Los Héroes y otro está en el centro comercial Plaza Central, en la zona de los outlets de las Américas. No es que estos restaurantes sean una línea en la que queramos meternos y crecer, sino es más un centro de experiencia para nuestros productos.
Nosotros distribuimos productos, comercializamos, entonces queremos ver cuál es la reacción de los clientes cuando los preparamos, se los ofrecemos. Ese es el objetivo de los Fish Places.

¿Cuánto pesa el canal institucional?
Ancla y Viento es más conocido por el producto que se comercializa a través del retail. Pero, en realidad es más importante el canal institucional, debe ser más o menos 60%.

¿Están interesados en los productos enlatados?
Productos enlatados no hemos distribuido casi nunca. Estamos con un proyecto de unas sardinas de Venezuela, vamos a mirar si lo logramos impulsar el año que viene.

¿Están incursionando en alguna otra línea?
Sí, constantemente estamos en innovación. Ahorita estamos enfocados en la distribución de una la cerveza Ancla y en productos especializados para los restaurantes orientales.

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