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EMPRESAS

En 2015 Grupo Éxito abrirá 40 almacenes de formato express y mediano en ciudades intermedias

jueves, 12 de febrero de 2015
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Juliana Estrada Ciro

Cuando se trata de hablar de planes de inversión, planes de expansión y tecnología, el Grupo Éxito marca la diferencia con proyectos ambiciosos a corto plazo. En entrevista con LR el presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo, aseguró que entre sus grandes apuestas está abrir 40 almacenes este año, algunos de proximidad como Éxito Express y Carulla Express, al mismo tiempo que almacenes de tamaño medio en Bogotá y ciudades intermedias.

Giraldo, dijo que desde ya están construyendo tres Éxitos “Uno de ellos se encuentra en Mayorca, Antioquia otro en Chía en Bogotá y uno en Rioacha que va con una galería comercial de 20.000 metros cuadrados, creemos que vamos hacer un énfasis en más almacenes de tamaño mediano en ciudades intermedias”, sostuvo.

¿Qué planes de inversión tienen y cuánto piensan destinar en ellos?
Este año pensamos hacer una inversión entre $550.000 y $650.000 millones del cual 15% debe ir a inversiones en logística y en tecnología de información, 60% a almacenes y el resto será para desarrollo de centros comerciales y galerías comerciales.

¿Cómo van su operación en Uruguay y qué planes tiene?
La idea es desarrollar comercio electrónico que no existe estructurado, desarrollar almacenes pequeños de proximidad y galerías comerciales.

¿Qué planes tiene para seguir aumentando el crecimiento en ingresos operacionales de 6,8% este año?
Tenemos como reto la adecuada integración de Super Inter, tener un plan de expansión más agresivo en retail con la apertura de más almacenes, realizando el doble de lo que hicimos el año pasado, continuar desarrollando las galerías y centros comerciales, y por último crecer en formatos de descuento, comercio electrónico y formato premium con Carulla.

¿Cuánto destinan en innovación y como se reinventan?
Hay varias formas en productos de innovación. Hacemos asociación con nuestros proveedores para hacer lanzamientos de nuevos productos, la innovación en mercadeo son oportunidades que nos permitan el crecimiento de las marcas incluyendo las marcas propias como lo hemos hecho con artistas de la talla de James y Carlos Vives, además de innovación entre lo virtual y lo físico.

¿Cómo va el negocio inmobilario y que resultados ha tenido con este mercado?
Es un negocio joven porque de manera estructurada tiene casi seis años. Tomamos la decisión de hacer galerías comerciales y recientemente centros comerciales, el negocio va bien contribuye ya a 13% de la utilidad operacional de la compañía. Tiene 270.000 metros de área arrendada. Tiene un diferencial y es que se desarrolla al rededor de terrenos que ya tienen almacén ancla. Es un negocio que creemos que va a producir tres o cuatro proyectos por año, 400.000 metros cuadrados en total hacía 2017, entre las oportunidades está el centro comercial en Barranquilla que está en construcción.

¿Cuál es la mayor inversión para 2015?
Podría ser una adquisición, si se da, sino el centro comercial de Barranquilla con $320.000 millones, tiene un aliado y de la inversión que nos corresponde hacemos $120.000 millones.

¿Cuánto serán las inversiones en tecnología y desarrollos?
Entre tecnología y logística invertiremos unos $90.000 millones, hay muchos desarrollos que se necesitan para garantizar el crecimiento de los almacenes y crecer en comercio electrónico.

Más opciones en tarjeta, viajes, seguros y web
La utilidad operacional del Grupo Éxito fue de $574.042 millones, 5,4% superior a la del año anterior, apalancada en el positivo desempeño del retail, el negocio inmobiliario y los otros negocios complementarios como la Tarjeta Éxito, Viajes Éxito y Seguros Éxito, así como en la ejecución disciplinada de los gastos operacionales de administración y ventas. El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, dijo que seguirán fortaleciendo más opciones para el consumidor. ”Queremos seguir garantizando el bienestar de nuestros cliente que son lo más importante para la organización”.

Las opiniones

Germán Rodríguez
Consultor en mercados

”El canal de comercialización con mayor futuro en el sector retail es el ‘cloud comerce’. En unos años tendrá una participación igual o superior a las compras tradicionales”.

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