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“En 15 días lanzaremos una marca low cost que se ajusta a los cambios del mercado”

martes, 25 de octubre de 2022

Farid Naffah, fundador y ceo de Proscience, afirma que están vendiendo hasta 50.000 productos al mes, y anuncia nueva línea de suplementos

Natalia Gaviria

Proscience es la primera empresa del sector fitness dedicada a la exportación de suplementos dietarios desde Colombia, dice con orgullo su fundador y CEO, el influencer del deporte Farid Naffah. Actualmente vende a Estados Unidos, México y Ecuador.

Desde su creación hace alrededor de cuatro años, Proscience ha superado el US$1 millón en ventas mensuales, pese a la crisis en la cadena de suministro que ha incrementado sus costos de producción. Naffah indicó que se mantiene como una empresa high ticket; sin embargo, están a casi 15 días de lanzar una nueva marca low cost, en respuesta a un panorama en que se reduce el poder adquisitivo.

LOS CONTRASTES

  • Rubén Baquero Director fitness de Spinning Center Gym

    “Las personas buscarán cada vez más ejercitarse por su liberación mental, sin descuidar el factor estético. También habrá un mayor interés por crear comunidad”

¿Qué hace y cómo surge la idea de crear Proscience?

Mi faceta como empresario empezó años atrás. Hace nueve años era viral el fitness en Instagram, y terminé siendo una voz del tema en la región. Esto me llevó a muchos negocios digitales, pero vi que eran muy intangibles, así que la idea era poner un producto en las manos de los usuarios, y enriquecer el fitness con productos de calidad. La idea era ponerle ciencia al fitness para que las personas cambiaran su vida, pero para bien. Nunca he querido vender la credibilidad. Eso me llevó a formar Proscience, empresa líder de suplementos en Colombia y hasta ahora, la única en exportar.

¿Cuánto están facturando?

Una de las cosas que más nos ha hecho evolucionar es el mercado. No esperábamos tanto éxito con una marca nacional, porque una premisa era traer los suplementos de afuera. Empezamos con una producción de 500 unidades por mes, y vamos en 50.000 unidades. Estamos cada mes superando la venta de US$1 millón, pero la meta es ambiciosa porque ya queremos US$2 millones mensuales.

¿Cuáles son los retos?
Tenemos un reto grandísimo en términos de infraestructura y bodegaje, pero el principal son las materias primas. La devaluación y los fletes están encareciendo nuestra producción porque toda la manufactura viene del exterior. Por esto, tenemos el dinero enterrado en materias primas para poder sostener precios hasta lo último.

¿Qué los diferencia en el mercado de otros jugadores?
Estamos en pro de la ciencia y nuestros suplementos han sido muy puristas para respetar lo que dice la evidencia. Nuestro valor diferencial, entonces, ha sido tener productos basados en la ciencia para que los resultados lleguen más rápido a un consumidor que, cada vez, es mucho más informado.

¿Qué se requiere para minimizar el impacto en la cadena de suministros?
Tener un buen apalancamiento financiero y la logística es fundamental. Esa es la estrategia que se ha utilizado. A nosotros todavía nos queda al menos un año para subir los precios, pues lo más difícil ha sido retener clientes en medio de un mercado que obliga a hacer ajustes económicos.

¿Cómo se surte la parte sanitaria y legal para ustedes?
La parte legal y sanitaria ha sido compleja porque no deja de ser “la marca del influencer” que se está quedando con el mercado. Hemos sido muy vigilados, pero eso nos ha ayudado a fortalecernos. Eso nos llevó a ser los primeros que lográramos exportar porque el mercado nos hizo madurar. No se debe ver a los entes reguladores como enemigos, sino mirar cómo nos ayudó a crecer y a implementar calidad.

¿Las personas interesadas cómo pueden seguir sus planes de entrenamiento?
Estamos haciendo presencia en todas las plataformas, incluso iniciaremos en Twitch; pero me gusta mucho que la gente antes de tomar decisiones a la ligera entienda que, antes de cambiar la vida, se necesita disciplina, conocer y aprender.

¿A qué países exportan?
Ahora somos los primeros y únicos en exportar suplementos a otros países, entre ellos, Ecuador, México y EE.UU.

¿Cuáles son las claves para un empresario, que quiera introducirse en el mundo fitness?
Más allá de la voluntad, no hay ninguna otra clave. Y debe acompañar eso con planeación e información.

¿Cómo puede servir el ejercicio, para una vida más productiva y mitigar el estrés?
La gestión del estrés cada día está peor. Vivimos en un mundo dopaminérgico. El ejercicio tiene connotaciones positivas, que tienen que ver con lo físico, pero también la salud metabólica y mental.

¿Han perdido relevancia los entrenamientos tradicionales?
El deporte en general tomó relevancia durante la pandemia y ahora hay gran parte de la población que retuvo el hábito, por lo que es común ver la fuerza de otras disciplinas.

¿Tienen previsto expandir su operación?
No estamos enfocados en expandir la parte operativa, sino en consolidar lo que tenemos hasta el momento, en lugares donde no es tan fácil conseguir estos productos.

¿Cuál es su lectura del contexto actual?
Van a haber ciertos cambios en el consumo. Nos estamos preparando con una marca low cost que saldrá en al menos 15 días.

El Perfil

Farid Naffah es un empresario, deportista, ingeniero agroindustrial, conferencista, coach, influencer y autor de varios libros. Ha estructurado su vida y sus negocios en torno a la ciencia y el fitness. Inició en 2013 un movimiento llamado #IngenieriaCorporal, enfocado en desmentir los mitos del fitness por medio de evidencia científica, brindando información real, que pueda ser útil al momento de cumplir objetivos y construir un estilo de vida saludable. Además de su empresa Proscience, de la que es fundador y CEO, suma más de un millón de seguidores en Instagram, y 280.000 suscriptores en la plataforma YouTube.

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