MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si se tiene en cuenta que, al cierre del año pasado, en Colombia se contabilizaron 1,7 millones de empresas, se entiende que 0,4% del tejido empresarial solicitó o entró en la Ley 1116
En Colombia hay más de 4.400 empresas que se acogieron a la Ley 1116 hasta diciembre de 2023, buscando acceder a un acuerdo con sus acreedores para salvar la operación y seguir adelante.
De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Sociedades, si se comparan las solicitudes para entrar en reorganización entre 2014 y 2023, hubo un incremento de 147%, dado que el año pasado hubo 1.420 empresas que solicitaron ser aceptadas en el trámite de reorganización.
Si se tiene en cuenta que, al cierre del año pasado, en Colombia se contabilizaron 1,7 millones de empresas, se entiende que 0,4% del tejido empresarial solicitó o entró en la Ley 1116. Aunque esta porción no suena crítica, hay que mencionar que, de acuerdo con las métricas recopiladas por la Supersociedades, 199.762 personas tienen su empleo en esas unidades productivas.
Un hecho para resaltar, tiene que ver con la variación en la cantidad de solicitudes a partir de la pandemia; en 2020, año en el que se vivió el apagón de la economía, hubo 1.292 solicitudes para entrar en proceso de reorganización. Para 2021, el total fue de 1.193 y la reducción anual de 8%; y en 2022 la cifra subió a 1.219 y la disminución fue de 6%. Sin embargo, para 2023, el número totalizó 1.420 y aumentó 10% con respecto a 2020.
Al mirar el incremento de 2023, Oscar Manco, CEO trust investment, hizo notar que ese fue un año complejo en términos económicos que ocasiona que se incrementen las solicitudes de reorganización. "Hay una base de ingresos que ha venido disminuyendo y las compañías no están muy propensas a realizar inversiones. Una cantidad importante de empresas han tenido que recortar su base de fuerza laboral".
"Cerca de 40% de las solicitudes se concentran en compañías del sector de servicios. ¿por qué se afectan tanto? Porque son compañías de bajo nivel de costo y gasto, pero cualquier afectación en los ingresos va a generar dificultades e impagos en las obligaciones", agregó.
Ecopetrl, Canacol y Lewis Energy son las empresas que más comercializaron gas hasta septiembre; el sector enfrenta una crisis
La Superindustria señaló que la empresa no facilitó la colaboración solicitada, “negándose a proporcionar la información requerida
La primera fase del Puerto de Chancay, en Perú, tuvo una inversión aproximada de US$1.300 millones; se espera que en cinco años se desarrolle la etapa dos