.
ENERGÍA Empresas Públicas de Rionegro está en camino a sumarse a las filiales del Grupo EPM
jueves, 26 de octubre de 2017
La República Más

El grupo gestionará servicio de agua potable y alcantarillado en Rionegro, Antioquia.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Empresas Públicas de Medellín (EPM) avanza para sumar otra filial a su red y a Rionegro como mercado del servicio de acueducto y alcantarillado. Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de la empresa, y Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, firmaron un acuerdo para la adquisición de 100% de las acciones de Empresas Públicas de Rionegro S.A. (E.P. Río).

Este aval se dio luego de que se aceptara la oferta vinculante condicionada que hizo EPM. Ahora, el paso pendiente es la aprobación en tercer debate de la Asamblea Departamental de Antioquia, para permitir al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, la donación de 5,87% que la administración departamental tiene en E.P. Río a Rionegro, con lo cual el municipio puede enajenar la totalidad de las acciones a EPM.

De los municipios antioqueños, Rionegro puede tener uno de los mayores potenciales. En los últimos siete años, esta zona ha registrado un aumento en la venta de vivienda de 500%. Sin embargo, hasta el momento el lugar solo se surte de una fuente hídrica frágil y altamente contaminada, según informó EPM.

El negocio no solo tendría un beneficio directo en la prestación del servicio público, sino que es en sí una fuente de inversión para la región. La empresa aseguró que cuando se cierre la transacción y durante los próximos seis años, se ejecutará un plan de inversiones para capitalizar la sociedad con un monto aproximado a $225 millones, para mejorar la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado.

Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), aseguró que el beneficio para el territorio es “estar en manos de una empresa globalizada, con estándares internacionales y con experiencia en la prestación de servicios en zonas rurales, algo en lo que han sido muy innovadores”.

Para este negocio, E.P. Río ha sido asesorado por Ernst & Young, Gómez Pinzón Zuleta y SBI Banca de Inversión, con el fin de hacer la valoración de la empresa. Teniendo en cuenta sus observaciones, EPM definió que “la compraventa de las acciones de E.P. Río se hará por valor de $1 para los accionistas y la inversión por parte de EPM estará alrededor de los $550.000.000”, para mejorar la prestación de los servicios públicos, atender la demanda represada y futura de nuevas viviendas, y cumplir con compromisos ambientales.

Empresas Públicas de Rionegro se suma a filiales nacionales de EPM en el segmento de aguas como la Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño, Aguas Regionales EPM, Aguas Nacionales EPM y Aguas de Malambo. Adicional, en otros países cuenta con EPM Capital México, Panamá Distribution Group y EPM Chile S.A., sin contar decenas de entidades que son indirectamente controladas por la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Londoño de la CuestaGerente general de EPM

    “Los rionegreros van a poder tener agua de mayor calidad en un periodo de seis meses por la fuente de acueducto se va a nutrir de la Laguna de la Fe”.

  • Ángela MontoyaPresidenta de Acogen

    “Este negocio garantiza una excelente prestación del servicio y una garantía de que no habrá problema en la región porque EPM es un gran prestador y generador”.

La integración de Rionegro al Valle de Aburrá

Los actuales accionistas de E.P. Río no tienen la capacidad financiera para desarrollar infraestructura, y por lo tanto, EPM propone una integración del mercado de Rionegro al del Valle de Aburrá. De llevarse a acabo, se capturarían sinergias en el uso de infraestructura y en los procesos administrativos y operativos, y se optimizarían recursos al interconectar el sistema de acueducto de Rionegro al sistema del Valle de San Nicolás, que se surte del embalse de La Fe.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Educación 21/09/2021 El Gimnasio Los Arrayanes habilitó un nuevo edificio con capacidad para 1.200 personas

Actualmente, 83% de los estudiantes de la institución educativa están asistiendo a clases de manera presencial y 17% de forma virtual

MÁS EMPRESAS