.
EMPRESAS

Empresas portuguesas anuncian inversiones en Colombia

domingo, 24 de junio de 2012
Foto: Presidencia de la República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David E. Susa

En el marco de la visita del primer ministro portugués, Pedro Pablo Cohelo, se realizó el día de ayer un encuentro con 60 empresarios y la inauguración del primer hotel Pestana en Bogotá. En estos encuentros se hicieron anuncios sobre inversiones del país Ibérico en Colombia.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que varios de los empresarios portugueses participantes en la visita, harán nuevas inversiones en Colombia en sectores como comercio, energía, farmacéutico, infraestructura, tecnología, agroindustria, y turismo, principalmente.

Entre éstos se destaca, dijo el Ministro, la cadena Jerónimo Martins, que hizo pública su decisión de invertir próximamente US$397 millones, para entrar en el mercado colombiano, en el que han mostrado interés desde hace algunos años.

“Junto con esta, vendrán otras inversiones, ya que de la mano de Proexport, venimos trabajando en la atracción de inversionistas, no solo de Portugal, sino de otros países del mundo”, dijo Díaz-Granados, quien recalcó que el Gobierno promueve la inversión extrajera en el país, como medida para fortalecer el tejido empresarial colombiano, de manera que se garantice la creación de empleo para los colombianos.

El acumulado de inversión extranjera directa (IED) portuguesa en Colombia durante el periodo 2001 al 2011, alcanzó un monto de US$16,4 millones. De acuerdo con los registros de inversión extranjera del Banco de la República, durante el año 2011 la mayor proporción de los flujos de IED proveniente de Portugal, se destinaron al sector comercio con un 86,0% del total de estos recursos, seguido por el sector de la construcción que captó un 14,0%.

En la cumbre Empresarial, además del Presidente Juan Manuel Santos, y el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, participaron el Canciller de Portugal, Paulo Portas; los Ministros de Comercio, Industria yTurismo, Sergio Díaz-Granados; de Transporte, Manuel Peñaloza Barrientos; de las TICs, Diego Molano y de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, así como altos funcionarios de ambas naciones.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en el evento las oportunidades que representa para los inversionistas portugueses el mercado local. “Colombia tiene un gran potencial turístico. Portugal tiene una gran experiencia, un gran conocimiento de esa industria del turismo. Si hay algún país que haya sido exitoso en materia turística, pues ahí esta Portugal”, aseguró.

La cumbre empresarial, fue la antesala para la inauguración en la calle 100 de Bogotá del primer hotel de la cadena Pestana, luego de la cual culminó la visita a Colombia de la delegación portuguesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 06/01/2026

Latam Airlines anunció su apuesta internacional con más vuelos y conexiones globales

Los pasajeros podrán acceder a nuevos destinos internacionales como Ámsterdam, Bruselas y Ciudad del Cabo a través de conexiones en Sao Paulo, con las nuevas rutas de Latam Airlines Brasil

Comunicaciones 06/01/2026

Gobierno Nacional aprobó la venta de su participación accionaria de 32,5% en Coltel

Si tras la primera fase no se logra colocar la totalidad de las acciones, el Gobierno avanzará a una segunda fase, en la que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros

Transporte 05/01/2026

Conozca cuáles son las aerolíneas que reanudaron sus vuelos al Caribe recientemente

Avianca, Latam, Copa, Iberia y American Airlines están entre las entidades que ya informaron sobre la reanudación de sus servicios