.
EMPRESAS Empresas lecheras quieren ampliar exportaciones
martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez - dolivares@larepublica.com.co

Asoleche que reúne a las 27 empresas productoras de leche más importantes del país, mostró las cifras que se generaron en términos de producción, ventas y comercialización de leche el año pasado y explicó los retos que tiene la industria para seguir creciendo.

“Colombia aporta 0,5% de producción de leche dentro de 1.000% que circula a nivel mundial. Una cifra muy pequeña, pero un reto grande que podemos aprovechar para incrementar la producción del país”, con esta cifra Carlos Enrique Cavelier, presidente de la junta directiva de Asoleche y de Alquería, resaltó que el país tiene un reto bastante  interesante para exportar leche a países en regiones del mundo como Sudáfrica.

Entre las cifras más llamativas del informe estuvo que para 2014 el país creció 7% en la capacidad de compra de leche y se incrementó 4,72% al pasar de 3.143 millones de litros de leche a 3.291 millones de litros acopiados anualmente.

También se dio a conocer las nuevas perspectivas de 2015 en el sector, ya que el incremento del mercado interno es una de las metas por lograr, claro está, cuando exista una política láctea que sea promovida con decisiones desde el Estado, para poder competir en mercados internacionales en los que son atractivos para las empresas colombianas como en la Unión Europea, que justo en dos semanas desmotará el techo de su producción y comenzarán a enviar leche a diferentes partes del continente y del mundo, dijeron los directivos de la Asociación.

En la actualidad Colombia cuenta con 300.000 hatos que se representa en 30.000 proveedores de lácteos referenciados en 350.000 familias lecheras que si se articulan con garantías como la de la compra total de producción permitiría al país incrementar más la producción y así exportar a diversos países que requieren el líquido proteínico.

Y es que las pequeñas y medianas empresas son 65% de las empresas afiliadas a Asoleche, que vendieron en 2014 $800.000 millones y contribuyen a un total de todo el sector de $5,5 billones. Otra de las metas de las empresas es crecer en la comercialización de la leche UHT o ultrapasteurizada la cual el año pasado llegó a 746 millones de litros es decir 6,41% más que en 2013 cuando logró 701 millones de litros.

Asoleche, es la entidad líder dentro de la industria láctea del país y desarrolla procesos por medio de actividades en escenarios de representación política y hacer llegar cada uno de los requerimientos del sector ante el Gobierno Nacional por medio de labores que produzcan mejoras en la industria. El reto del sector lácteo es superar los 100 millones de litro al año.

Perú y Venezuela, los principales destinos de la leche
El sector empresarial de los lácteos viene desarrollando programas y certificaciones de más alta calidad para acceder a mercados internacionales donde el nivel de exigencia y medidas fitosanitarias son una exigencia fundamental. Según las cifras presentadas por la Asociación, Colombia exporta la mayor cantidad de su leche a Perú con un porcentaje de 43,3%. Le sigue Venezuela con 25,3%, después a Estados Unidos con quien tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con 17%, a Ecuador se exporta 6,2% de la producción, a México 1,9% y a Trinidad y Tobago 1,7%, Aruba ocupa el último lugar con 1%.

Las opiniones

Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche

“Hay apoyo para construir una política lechera que impacte positivamente en el país sobre todo a los pequeños productores para pasar de lo coyuntural y a lo estructural”.

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Asoleche y Alquería

“Colombia no participa en el mercado internacional fuertemente, por eso creo que ahí está la oportunidad y si hacemos las cosas bien podemos tener 5% del mercado mundial”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

Comercio 18/06/2021 “El próximo 1 de julio abriremos un renovado FreshMarket en El Tesoro en Medellín”

El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS