La consultora Kpmg presentó su guía para la recuperación empresarial, que contempla tres etapas hasta marzo del próximo año

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En vista de la continua reapertura de negocios, la consultora Kpmg hizo un mapa, basado en la experiencia de las compañías chinas, que permite ver cómo se irán ajustando las empresas. De acuerdo con Kpmg, hasta julio las organizaciones seguirán mitigando las afectaciones que genera el covid-19.

El mapa de Kpmg está dividido en tres escenarios. En el primero, que va todavía por un par de meses, las empresas deben hacer una evaluación juiciosa de sus capacidades y colaboradores. En la segunda, que va hasta octubre, se deben hacer diseños y pruebas de modelos de negocios. En la tercera fase, que irá hasta marzo de 2021, se debe implementar y hacer seguimiento a lo establecido en la segunda fase.

Para ejemplificar el mapa, la consultora usó el caso de una ensambladora de carros que en este momento está produciendo ventiladores. Esta primera etapa de contención del daño irá hasta julio, para luego empezar a testear y definir estos nuevos negocios en una etapa que irá hasta octubre, y finalmente se deben crear nuevas unidades, llamadas ‘Neo Corporate’, que operan bajo el mismo NIT de las compañías, pero tienen un gobierno distinto y operación diferente, “pero se apoyan de las capacidades logísticas de la compañía “madre”, no se necesita crear una estructura legal”, indicó la consultora.

Guillermo Jaramillo, socio líder de consultoría de Kpmg, indicó que “el panorama de los negocios cambió; las compañías tienen que alistarse y reconfigurarse, las que no lo hagan tendrán serios problemas y podrán desaparecer, las que estén listas podrán aprovechar la liquidez de los mercados que se verá reflejado, sobre todo, en el último trimestre del año”.