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EMPRESAS

Empresas Enka, Fabricato, Protela y Lycra se enfocan en el negocio de telas técnicas

jueves, 24 de julio de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Las principales compañías de textiles del país poco a poco se alejan de las pasarelas de la moda para enfocarse en el negocio de la creación de tejidos para la confección de uniformes de las fuerzas militares, bomberos, deportistas y hasta la creación de neumáticos para carros.

Durante la vigésimo quinta edición de Colombiamoda, el pabellón de Textiles2, se ha convertido en uno de los nuevos centros de negocio, debido a que las compañías que participan allí están revolucionando su oferta de producto con líneas de materiales técnicos e inteligentes.

Empresas del calibre de Enka, Fabricato y Protela, que están dentro del top 20 de las que más ventas tienen en el sector en Colombia, sumadas a compañías como Lycra, son ejemplos de que gran parte del futuro de los textiles y las confecciones está en ese negocio.

Jorge Andrés López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka, dice que su linea de textiles industriales representa 32% de las ventas de la compañía y significan cerca de US$45 millones. Este modelo, junto al de confecciones más tradicionales son los negocios más competitivos de la empresa.

Además, el directivo afirma que en los últimos diez años la compañía ha invertido US$20 millones en tecnología, para crear, sobretodo, telas que recubren neumáticos para carros, factor que les ha permitido tener contratos con emporios como Bridgestone y Continental. Para Enka, este negocio de telas inteligentes ha tenido un incremento de 42% en ventas en el último año, según López de Mesa.

La tradicional Fabricato, que está en reestructuración, perfila sus esfuerzos en la manufactura de uniformes para fuerzas militares, con un tejido llamado ‘laminado tres capas’, que ofrece protección UV, antibacterial e impermeabilidad.

Esta línea, que se consolida bajo el nombre de Fabrimax, representa 15% de las ventas de la empresa e ingresa algo más de US$24,3 millones. Con el nuevo tejido esperan triplicar el monto y crecer cerca de 5%.

Otra de las firmas que se enlista en esta revolución del negocio de los textiles técnicos es Protela, que según Carolina Vargas, gerente de producto de la compañía, ha invertido US$5 millones en tecnología, puesto que sus tejidos técnicos son usados en la totalidad de su portafolio que alcanza 7.000 productos.

Por su parte Camilo Mayorga, presidente de Invista, compañía a la que pertenece Lycra, dice que las telas como el poliéster y las combinaciones técnicas que se usan en su ropa interior y también en su ropa deportiva, representan 6% del crecimiento de las ventas en el primer semestre del año, aunque espera que con la demanda internacional este segmento siga creciendo.

Colombiamoda movió US$308 millones
Durante los tres días que duró Colombiamoda 2014, se generaron oportunidades de negocio por un monto cercano a US$308 millones entre todas las ferias que reunía el gran evento: Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo. La feria Textiles2, donde se ubican las telas técnicas e inteligentes, recaudó US$65 millones en oportunidades de negocio y tuvo un crecimiento de 41% frente a lo movido en durante el evento el año anterior, según Inexmoda.

Las opiniones

Jorgé Andrés López de mesa
Vicepresidente de ventas de enka

“Nuestra línea de negocio de textiles técnicos e industriales representa 32% de las ventas de la compañía, lo que significa US$45 millones”

Camilo Montoya
Presidente de invista para América latina

“La industria textil está ahora bajo la tendencia de enfocarse en la confección de materiales inteligentes para exportar y llegar a mercados extranjeros”.

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