.
EMPRESAS Empresas energéticas, enfocadas en la protección de la fauna
martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

La principal petrolera del país es una de las compañías que más cuenta con proyectos para la protección animal, dentro de los cuales se encuentran Iguana Viva, Diez Especies para Proteger y el proyecto Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas Operativas de Ecopetrol.

Pero esta iniciativa no solo ha involucrado a la multinacional, pues dos de estos proyectos se han desarrollado con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt, una “autoridad” a nivel nacional por su experiencia en temas ambientales.

La primera y más reconocida es la iniciativa Iguana Viva, en la que se realizaron estudios para conocer más sobre su estado y propender por su protección. La inversión que se realizó en este propósito fue superior a $900 millones, de los cuales $450 millones fueron aportados por la compañía.

Según el vicepresidente de HSE y sostenibilidad operativa de Ecopetrol, Óscar Villadiego, “desde que definimos que este animalito nos representaría, hemos buscado la forma de trabajar para generar información que permita determinar el estado real de sus poblaciones y desarrollar acciones que garanticen su sostenibilidad”.

El segundo es Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad, realizado entre las dos entidades desde 2009. En el proyecto se seleccionaron 207 especies para atención prioritaria, entre las más de 2.000 especies analizadas en 26 millones de hectáreas de Colombia. Con este plan se espera generar acciones de mitigación y compensación, estableciendo prioridades para la conservación de los hábitats en las áreas de influencia de Ecopetrol.

Apoyo de Celsia
La empresa dedicada la generación de energía, Celsia, ha emprendido labores de vacunación, desparasitación y consultas bases para 540 perros y gatos en Barranquilla desde 2013 y se encuentra realizando estudios en las áreas de influencias de flora y fauna, para asegurar que en estas zonas el impacto en la biodiversidad sea mínimo.

Para esta área de su RSE la empresa ha destinado cerca de $300 millones este año.

Francisco Hernández, gerente socioambiental de Celsia, dice que tema fue identificado como un problema de salud pública, ya que “hablamos de comunidades de bajos ingresos que muchas veces no tienen los recursos para tener a sus mascotas de la manera más adecuada. Este es un apoyo  importante para  mejorar su calidad de vida”.

El aporte de Epsa
Otra de las compañías del sector energético, Epsa, se enfoca en la conservación y protección de la palma de cera, que se destaca por ser el árbol nacional y el hábitat del loro orejiamarillo.

Debido al peligro de extinción de estas dos especies, la empresa decidió aliarse con la Universidad del Tolima y la Fundación Proaves para sembrar 7.500 individuos en la zona.

Según las cifras entregadas por Proaves, en 1997 solo había 80 individuos en la zona de influencia, mientras que en la actualidad hay 950 y 1.000 loros orejiamarillos. El gerente de Epsa, Óscar Iván Zuluaga, señaló que esto indica que los proyectos de conservación y cuidado tanto de la Palma, como el seguimiento que se le se está haciendo al loro arejiamarillo, están arrojando resultados positivos.

“Este es un proyecto sin precedentes en Colombia para la conservación de la Palma de Cera, que es también el hogar del loro orejiamarillo, ambas especies en peligro de extinción. En Roncesvalles, Tolima, sembramos 7.500 árboles de palma de cera, que están en proceso de crecimiento y a las cuales se les hace seguimiento permanente. Estamos desarrollando investigaciones con Proaves para determinar el desarrollo de la palma”, manifiesta Zuluaga.

Diez especies seleccionadas para conservación
Ecopetrol escogió a siete especies animales (paujil de pico azul, marimonda, manatí, bagre tigre, danta, caimán llanero, charapa) y tres vegetales (carreto, palma moriche y saladillo rojo) para su conservación durante los próximos tres años, a través de la Wildlife Conservation Society. La inversión fue de $8.000 millones.

Las Opinones:
Francisco Hernández
Gerente socioambiental de Celsia

“Este es un apoyo bastante importante para mejorar la calidad de vida de los animales”.

Óscar Iván Zuluaga
Gerente de Epsa
“Sembramos 7.500 árboles de palma de cera, que están en proceso de crecimiento”. 

MÁS DE EMPRESAS

Energía 24/09/2021 Andesco entregó premios a 14 empresas por sus compromisos con la sostenibilidad

Grupo ISA se llevó cuatro de los galardones entregados por Andesco y dentro de ellos se encuentra uno a la gestión de la pandemia

Minas 25/09/2021 Minera AngloGold Ashanti presentó vehículos autónomos que utilizan tecnología 5G

Epiroc y Sandvik fueron las empresas que diseñaron las máquinas autónomas que podrán ser utilizadas por todo el sector minero

Tecnología 25/09/2021 "Para fin de año puede afectar los valores el hecho de que no hay containers en China"

Silvio García, gerente del fabricante de computadores Acer, destacó que por la pandemia la venta de los portátiles en general aumentó 12,7%

MÁS EMPRESAS