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LABORAL Empresas deben ser disruptivas incluso en el proceso de selección de personal
jueves, 18 de octubre de 2018

Los panelistas también coincidieron en la importancia de conocer muy bien a su personal.

Valerie Cifuentes

Si usted es nuevo en esto de implementar la política de la felicidad en su empresa, no se preocupe. Durante el foro Felicidad 2.0 se realizó un panel con tres empresarios que ya han ejecutado esta estrategia y es por eso que hoy en día no solo se atreven a dar recomendaciones para tener empleados felices, sino que también precisan esos errores en los que no se pueden incurrir a la hora de activar la felicidad en su empresa.

Felipe Jánica, socio de EY Colombia; Anggy Corchuelo, gerente de Contento BPS; y Camilo Rueda, gerente general de Dafiti Colombia fueron los encargados de participar en el panel.

Para Jánica todo inicia desde que se selecciona al personal, pues dijo que la cultura de una organización es la suma de la cultura de cada uno de sus colaboradores, por esto, destacó la importancia de que las compañías inviertan en el reclutamiento. Agregó que durante este proceso se debe dar una conversación sincera en la que el entrevistado sienta la confianza de mostrarse como es. Allí, el reclutador podrá ver si esta persona le traería problemáticas a la empresa en la generación de cultura o no. “Debemos reclutar gente que realmente esté alineada con el propósito de construir un mejor mundo para trabajar” agregó Jánica.

Corchuelo dijo que desde la convocatoria de personal es importante atraer la atención de la gente, incluso, desde la fotografía que se publica en esta. Una vez superado este paso, manifestó la importancia de hacer procesos de selección disruptivos, citando el ejemplo de lo que realizan en su compañía, donde desde el primer día los seleccionados se enfrentan a actividades como armar rompecabezas, disfrazarse y jugar para que se preparen a una cultura que es totalmente diferente, en la que las pausas activas se hagan con guerras de almohadas.

Por último, Rueda resaltó la importancia de mostrarle, desde el primer día, al personal nuevo cómo es la cultura de la organización. Destacó que durante el proceso de selección es clave poner a la persona en una situación actual, a través de la cual se puede ver cómo se comportaría en una reunión o en momentos con un poco más de estrés. Según el panelista, este consejo es importante porque deja ver a la persona como es, ya que en una entrevista normal se mostrarían de manera diferente.

Rueda agregó que el período de prueba es importante, pues “uno puede hacer todo el proceso de las entrevistas y creer que tiene un match muy bueno, pero no sabe hasta que la persona empieza”. Pasado uno o dos meses, si no está alineada y no aporta al desarrollo de la cultura de la empresa es mejor terminar la vinculación.

Comunidad F llegó a más de 100.000 integrantes

Pilar Ibáñez, moderadora del panel animó a los empresarios para que trabajen en la cultura de la felicidad asegurando que no están solos, que en el país ya existen organizaciones en la que las empresas están comprometidos con la felicidad de sus equipos de trabajo, como la Comunidad F, en la que hacen parte más de 70 compañías del país que le están apostando a aumentar el sentido de pertenencia de sus colaboradores. Ahí, además, aprenderán de las experiencias de otras compañías para mejorar la estrategia de felicidad y no cometer los mismos errores.

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