.
EMPRESAS

Empresas de salud e hidrocarburos, las que tienen mayor madurez digital

miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El informe, liderado por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel), elaboró un índice formado en una escala de 0% a 100%. A medida que el número va incrementando se va reflejando el nivel de digitalización que tienen las compañías.  El estudio analizó a 400 empresas del sector real, escogidas entre las 5.000 más grandes del país, y encontró que el nivel se ubica en 57,64%.

Además, se sectorizaron los resultados y el de la salud fue el que salió mejor calificado al obtener un resultado de 60,28%. Le siguió el de hidrocarburos, con 58,91%; comercio al por menor, con 58,01%; al por mayor, con 55,8%; y el de alimentos y bebidas, con 57,7%. Mario Castaño, director técnico de Cintel, dijo que una de las ideas de este índice es revisar si, a través de la digitalización, las compañías están cambiando los  modelos de negocio.

Para el directivo, la innovación es fundamental para la sostenibilidad de los negocios en el largo plazo. “Analizamos algunos sectores. Estos resultados todavía están recién terminados, pero nos sorprende cómo el sector salud ha incorporando mejor la tecnología comparado con otros sectores”, aseguró Castaño.

El ministro de las TIC le agregó el dato de que según el Índice de Digitalización Industrial, Colombia y Chile lideran la digitalización de los sectores productivos. Al igual que lo reveló el estudio de Cintel, el funcionario recordó que el sector de la salud y el financiero son los que mejor librados salen en este índice, aunque no sucede lo mismo con el de transporte.

El director técnico de Cintel dijo que la medición servirá como una herramienta para evaluar cuáles serían las mejores medidas para insertar la digitalización en las compañías. Según Castaño, una de las quejas recurrentes de los empresarios del sector real es que lo que se les está ofreciendo en materia de tecnología es muy costoso y poco efectivo.

El estudio de Cintel también reveló que, de las compañías medidas, 74% mantuvo constante su presupuesto de tecnología e innovación; 19% lo incrementó; mientras que 61% respondió que la capacitación de las personas debe ser una de las mayores inversiones.

Y es que, nuevamente, las empresas vuelven a mostrar preocupación sobre la falta de talento humano calificado para iniciar procesos de digitalización al interior de las organizaciones. El director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez, agregó que ningún sector productivo puede quedar por fuera de la inclusión digital.  Dijo que aquellas empresas que no estén montadas en la ola digital, bajarán su competitividad.

El MinTIC lanzó Observatorio de Economía Digital

Durante el primer día de Andicom, el Ministerio de las TIC lanzó oficialmente el Observatorio de Economía Digital. El jefe de la cartera, David Luna, dijo que su función será ayudar a medir este tipo de producción, para que el Gobierno pueda formular políticas públicas y monitorear el grado de digitalización. “Los resultados nos permitirán avanzar en la medición y clasificación de retos para la digitalización de la economía y determinar el impacto sobre el empleo y la calidad de los salarios”, agregó. Luna dijo que se incluirá a las cámaras de comercio para esta medición.

La opinión 

Manuel Martínez
Director ejecutivo de Cintel
“Hay empresas que se están montando en esta ola digital y están teniendo éxitos arrolladores. Hay algunas que hacen caso omiso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 18/07/2024 “Aún con niveles de desaceleración logramos que la ocupación en los malls sea 97%"

El gerente de Parque Arauco Colombia terminó una fase de inversión con la que completó los derechos de seis centros comerciales

Industria 18/07/2024 Patria Investments cerró adquisición de Nexus, ampliando su plataforma inmobiliaria

La adquisición hizo que Patria añada US$800 millones de AUM, lo que incluye US$680 millones en vehículos de capital permanente

Automotor 18/07/2024 Las tres estrategias de Magma Automovite con la entrada de Dongfeng a Colombia

Óscar Fandiño, gerente general, contó cuáles son y confirmó que en 2025 quieren enfocarse en los segmentos de vehículos comerciales